Destacada participación de la ESPM en el desarrollo del curso virtual del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe, con 1,5 millones de casos y 700,000 muertes registradas en 2020. Al menos 40% de estos casos son prevenibles mediante la reducción de factores de riesgo modificables, y con una detección temprana es posible salvar vidas. En este contexto, el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer es una herramienta clave para educar a la población en la prevención del cáncer, con 17 recomendaciones basadas en evidencia científica.

El 18 de octubre de 2024 se lanzó oficialmente el curso virtual sobre este Código, liderado por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una importante contribución de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Cabe destacar que la ESPM desarrolló un programa de microaprendizaje en línea, basado en competencias, dirigido a profesionales de atención primaria de la salud en la región. Este programa incluye, aproximadamente, 25 módulos enfocados en las 17 recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, junto a temas complementarios. Los módulos están organizados según competencias clave: conocimiento, toma de decisiones, comunicación salud-paciente y aplicación del conocimiento en situaciones clínicas, proporcionando herramientas para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer.

El equipo de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM se sumó al proyecto desde sus etapas iniciales, aportando en áreas clave del desarrollo del curso virtual, como la definición del modelo pedagógico, edición de contenidos, diseño instruccional, gráfico y multimedia, programación web, e integrando todos estos elementos en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. Su colaboración fue fundamental para garantizar una experiencia educativa completa y accesible para los profesionales de salud de la región.

El curso tiene una duración de 40 horas y se imparte en modalidad de MOOC, lo que permite a los participantes acceder al contenido de manera flexible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se espera que este programa fortalezca las competencias de los profesionales de salud en la región, contribuyendo así a reducir la incidencia del cáncer a través de la mejora en la prevención y detección temprana.

Para acceder al curso, sigue el siguiente enlace: Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer