Se presentaron los resultados de la ENSANUT continua 2022

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición continua 2022, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –quien asistió a este evento en representación de la Secretaría de Salud de México– consideró a la ENSANUT como un ejercicio académico de enorme relevancia para los tomadores de decisiones al posibilitarles contar año con año con una estimación y datos muy relevantes sobre el estado de salud y nutrición que guardan las distintas poblaciones del país. El Dr. López Ridaura reconoció también el enorme esfuerzo que implica para los sectores académicos su diseño e implementación y la importancia de lograr que esta encuesta se convierta en un instrumento para la toma de decisión diarias y se logre su utilización por todos los programas nacionales de salud, contribuyendo a la transformación del sistema de salud que se está impulsando desde el ámbito federal. Asimismo, destacó el hecho de que ésta encuesta también forma parte tanto de la Secretaría de Salud como del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, resaltó la importancia de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el contexto actual, en el que en la mayoría de las entidades del país se está llevando a cabo una transferencia de los sistemas de asistencia médica hacia el IMSS Bienestar, permitiendo a la Secretaría de Salud tener líneas basales de evaluación y saber cómo se van modificando los indicadores a partir de la transformación no solo de la atención, sino también de la salud pública.

El Dr. López Ridaura destacó a la ENSANUT –como se conoce por su acrónimo– como “el único lugar donde se puede identificar la brecha existente en las necesidades de salud, en los factores de riesgo y en los determinantes sociales”; y afirmó que contar con información tan relevante y hacerla de tal manera que su interpretación sea más sencilla para los tomadores de decisión, convierte a la ENSANUT en la herramienta de planeación más importante a nivel nacional y la que se debe convertir también en la herramienta de evaluación más importante.

Por su parte, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que la ENSANUT es un proyecto emblemático no solamente del INSP sino que también aspira a serlo de la Secretaría de Salud de este país. Asimismo, recordó que si bien las encuestas nacionales de salud tienen una tradición de 37 años,la ENSANUT continua tiene su origen recientemente en el año 2020, con la intención de que en un periodo de 5 años (2020-2024) se pueda tener un panorama comparable sobre la salud de la población mexicana, comenzando en los primero años con áreas urbanas y rurales, luego por regiones del país; y, en 2024, se logre alcanzar la representatividad estatal.

Implementada con el objetivo específico de medir los niveles de seroprevalencia de SARS-Cov-2 (para cerrar su ciclo de monitorización) y los niveles séricos y niveles séricos prevalentes para tétanos y sarampión, la ENSANUT continua 2022 no solamente aporta en la descripción de las necesidades de salud de nuestro entorno, sino también para generar información útil en el marco de la transformación del sistema nacional de salud. Enfocados hacia los modelos de atención primaria a la salud y caracterizando un nuevo perfil de la transición demográfica y de riesgo. Los datos de esta encuesta nacional se obtuvieron mediante entrevistas personales, mediciones antropométricas y obtención de muestras sanguíneas, incluyendo aspectos como la prevalencia de enfermedades crónicas, la nutrición, la actividad física, el acceso a servicios de salud y otros determinantes.

El Dr. Lazcano Ponce señaló que cada una de las secciones de resultados de la encuesta ya fue publicada, y por primera vez en la Revista de Salud Pública de México –de acceso abierto– para fortalecer la interpretación de los propios resultados como un ejercicio de revisión de pares. En el mismo sentido, hizo saber que se implementó un taller de expertos clínicos y de investigación del área de la salud, provenientes de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, para maximizar la posible interpretación de los resultados, realizar un análisis conjunto multidisciplinario y proponer diversas recomendaciones de política pública, así como de innovación y evolución de la propia encuesta.

Con la encuesta que se va a implementar en 2023 se generará un reporte 2020-2023 que servirá como un insumo invaluable de información en salud para la planificación de políticas públicas en salud y para continuar promoviendo el bienestar de la población mexicana, comentó el director general del INSP.

En su turno, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, señaló que la ENSANUT continua 2022 forma parte del Sistema Nacional de Encuestas de Salud y su diseño metodológico es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados, teniendo como objetivo actualizar el panorama sobre frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición de hogares en México.

Con la llegada de la COVID-19 en 2020, la ENSANUT continua 2020 se orientó a conocer qué personas habían estado en contacto con el virus causante de esta enfermedad; en 2021 identificó quiénes habían sido vacunadas y habían estado en contacto con el virus; y para 2022 se incluyeron en la encuesta los componentes de seguridad del agua e intoxicación por plomo.

Para obtener los datos de la encuesta se visitaron 10,160 hogares, que representa a los 36 738 957 hogares en México; y se emplearon 9 cuestionarios para construir la historia de vida de las familias y de los individuos, explicó la Dra. Teresa Shamah. Y que las visitas a cada hogar se realizaron en 4 días distintos: el primero con la visita de los cartógrafos, el segundo mediante el operativo de salud, el tercero de nutrición; y en un cuarto día se regresa para obtener muestra de sangre en ayunas.

Los resultados de la encuesta se pueden conocer a detalle consultando el siguiente enlace: http://ensanut.insp.mx/

Así también se puede consultar la revista Salud Pública de México, Vol. 65 (2023): Suplemento 1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Resultados nacionales. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/543

Por: Redacción ESPM