Diplomado en Gerencia y Liderazgo en Salud
OBJETIVO GENERAL
Introducir a los participantes a los elementos básicos de la gerencia de los sistemas de salud que eventualmente fortalezcan su liderazgo. Para comprender la organización de los servicios de salud.
CONTENIDO TEMÁTICO
MÓDULO 1 GERENCIA Y GOBERNANZA DE LOS SERVICIOS DE SALUD |
MÓDULO 3 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD |
MÓDULO 2 ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL EN SALUD |
MÓDULO 4 LIDERAZGO COLABORATIVO EN SALUD |
Coordinador Académico: Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez
Del 15 de julio al 24 de noviembre de 2020. (160 horas)
Cuota de recuperación del diplomado completo: $13,625.00 MX
($ 917.00 USD, para pagos desde otros países)
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Introducción
El programa del DIPLOMADO VIRTUAL GERENCIA Y LIDERAZGO EN SALUD PARA LA APS-I que aquí se presenta tiene como objetivo fortalecer las habilidades gerenciales de los directivos y/o coordinadores de nivel táctico para facilitar los procesos de mejora de la gestión organizacional y la prestación de servicios de Atención Primaria de Salud Integral.
Un factor clave para el éxito del proceso de gestión es que los directivos de salud cuenten con herramientas que les permitan generar propuestas de mejora en los procesos y la estructuración de los servicios de salud de Atención Primaria de Salud Integral, para facilitar la accesibilidad de estos a los usuarios. Es así como los directivos de salud desempeñan un papel fundamental en el proceso y sobre todo en la implantación del cambio en un ambiente cada vez más complejo y globalizado.
Perfil de ingreso
Nivel: Formación profesional mínima de nivel licenciatura en las siguientes áreas: medicina general, odontología, enfermería, ciencias de la administración, gerencia, ciencias sociales, contaduría y otras afines.
Puesto: Deberá Ocupar actualmente un cargo directivo en los servicios de salud Disponibilidad: Habilidad para integrarse y trabajar en equipo.
Disponibilidad de tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación de 10 horas a la semana, promedio de 2 horas diarias).
Competencias
- Analizar los determinantes que permiten mejorar la gestión y la calidad en la prestación de los servicios de salud.
- Desarrollar competencias para la gestión y el desarrollo organizacional entre directivos para contribuir a la mejora en la prestación de servicios de salud.
- Desarrollar propuestas para mejorar la conducción de la fuerza de trabajo en salud fortaleciendo las competencias interpersonales para facilitar el manejo de equipos de trabajo.
- Fortalecer las habilidades gerenciales del personal directivo en salud
- Aplicar las herramientas del Marco Lógico para priorización y el planteamiento de proyectos para la mejora organizacional.
Contenido
Módulo 1. Gestión de servicios de salud
Titular: Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez
- Situación de salud; y retos de Sistemas nacional y estatales de salud en México
- Estrategia de Atención Primaria de salud (APS). Sistemas de salud basados en APS
- Conceptos generales Gerencia, administración y la nueva gerencia pública
- El proceso de Gestión en los servicios de salud.
- Planeación estratégica
- Misión, Visión, valores y principios; FODA
- Balanced Scorecard
- Diseño organizacional
- Desempeño organizacional. Supervisión y control. Benchmarking
Módulo 2. Habilidades directivas para la atención Primaria a la Salud
Titular: Dr. Mario Salvador Sánchez Domínguez
- La labor del directivo
- El directivo como gestor del cambio
- El directivo como creador de valor público
- Liderazgo para la implementación de la APS
- Comunicación efectiva en el trabajo
- Trabajo en equipo
- Conflicto y negociación y toma de decisiones
Módulo 3. Diseño y evaluación de programas
Titular: Dra. Jacqueline Elizabeth Alcalde Rabanal
- Marco de referencia para los programas de salud
- Priorización de problemas y análisis de causalidad
- Estructura general de los programas de salud
- Evaluación
Módulo 4. Mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Titular: Mtro. Enrique Magaña Jáuregui
- Calidad de los servicios de salud.
- Temas relevantes relacionados con la calidad de los servicios de salud en México.
- Selección de temas de mejora.
- Identificación de procesos prioritarios en la prestación de servicios de salud.
- Cartas de proceso y criterios de calidad.
- Elaboración de indicadores e instrumentos de medición para el control y la mejora.
- Definición y análisis de problemas de calidad: identificación de causas raíz.
- Propuestas de mejora.
Mayores Informes:
Tel.: Tel. (777) 3293000 | (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
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