Alfabetización en salud: hacia una responsabilidad compartida para contener, prevenir y controlar la pandemia de Covid-19

La capacidad de los individuos de acceder y utilizar información para emitir opiniones y tomar decisiones mejor informadas sobre su salud, constituye una parte medular de la alfabetización en salud, concepto multidisciplinario en el cual la información es la materia prima, mientras que el desarrollo de habilidades y competencias para entender, analizar y traducir esa información desempeña un rol fundamental.

Fomentar e incrementar el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas a fin de que participen en el cuidado de su salud y en el de la salud de su comunidad puede resultar un eje estratégico de gran valía para el diseño e implementación de aciones y programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Nos encontramos en un momento histórico en el que las cualidades de interdisciplinariedad de la salud pública deben hacer evidente su aportación para evitar el desarrollo de acciones aisladas y dispersas que entorpezcan el hallazgo de soluciones conjuntas a favor de la salud poblacional. 

Salud Pública de México, en su edición mayo-junio de 2020, publicó el ensayo intitulado “Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19”, en el cual el doctor Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y la doctora Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, establecieron los elementos que, con base en evidencia, orientan las políticas públicas de prevención y control, destacando: a) la inteligencia epidemiológica, b) las medidas de mitigación de la propagación de la epidemia de Covid-19, c) medidas de supresión de la transmisión cuando el número de casos es muy elevado, d)  fortalecimiento de la capacidad de atención médica en los sistemas de salud e incremento de la capacidad de prevención de la transmisión en los servicios de salud, incluyendo la utilidad de las pruebas diagnósticas; y e) el desarrollo de vacunas profilácticas contra Covid-19, así como la generación de agentes terapéuticos. 

Las medidas antes mencionadas, a decir de los autores, son acciones que requieren una implementación rápida, con una participación efectiva multidisciplinaria y multisectorial que permita contener, prevenir y controlar la epidemia.” De ahí que la alfabetización en salud adquiera una función central en dicha implementación, luego de que la pandemia por Covid-19 haya evidenciado la “necesidad de contar no sólo con políticas públicas y programas dedicados a fortalecer las habilidades de los ciudadanos y de las comunidades para aumentar el control sobre su salud y su entorno, sino también para crear ambientes de apoyo comunitario en la promoción de estilos de vida saludables.”

Para conocer a detalle las reflexiones y análisis vertidos en este interesante ensayo, les invitamos a que consulten su versión completa disponible en línea en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11408/11864 

Por: Redacción ESPM