MiESPM es una plataforma reconocida por su aporte para la gestión académica y de investigación

En días recientes se dieron a conocer los resultados de los Reconocimientos ANUIES-TIC 2022. En esta convocatoria la Escuela de Salud Pública de México participó con el proyecto Plataforma MiESPM para la gestión académica y de investigación en el INSP/ESPM, obteniendo una Mención Especial en la categoría:Innovación de la gestión mediante las TIC. 

MiESPM es la plataforma de gestión académica y de investigación de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), orientada a facilitar y mejorar procesos administrativos y académicos, incluyendo: procesos administrativos de servicios escolares; procesos académicos; procesos de calidad académica; seguimiento de aspirantes a cursar alguno de los programas académicos de la ESPM; automatización de registro de estudiantes; generación virtual de documentación escolar certificada; y envío de documentos totalmente en línea.

Sus principales beneficios se centran en la automatización y digitalización de procesos académicos, administrativos y de investigación, ofreciendo un entorno homogéneo en materia tecnológica que favorece el desarrollo de la investigación y la docencia con el apoyo de plataformas administrativas que permiten la recopilación, el cruce y el análisis de información de manera electrónica; la eliminación del uso del papel en el desarrollo de los proyectos, mediante el uso de herramientas tecnológicas; el apoyo a la innovación en investigación multidisciplinaria, debido a la correcta gestión de información; el fortalecimiento a la reingeniería de procesos plasmándolos en los sistemas; contar con un sistema actualizado y con tecnologías recientes capaz de generar reportes en tiempo real para apoyo en la gestión y toma de decisiones vinculadas con el desempeño de las y los estudiantes o con las posibilidades de vinculación entre equipos de trabajo integrados por estudiantes, docentes e investigadores del INSP y de la ESPM.

Antecedentes

MiESPM nace de la necesidad de evolucionar el Sistema de Información para la Gestión Académica Automatizada (SIGAA) –utilizada en la Escuela de Salud Pública de México– y contar con una plataforma integral que abarque no solo la gestión académica sino también otras áreas como la de educación continua, administración y recursos financieros y calidad académica; contemplando además la rama de investigación mediante cruces y análisis de información.

Para lo anterior, era necesario desarrollar MiESPM, la cual es una nueva plataforma tecnológica que ofrece servicios especializados, incorporando nuevas funcionalidades y mejorando el código para que el sistema tenga mayor eficiencia en su ejecución, haciendo más eficientes los tiempos de respuesta en el procesamiento de los datos históricos y vigentes de cada uno de los programas académicos.

Resultados y aportaciones

Entre los principales resultados aportados por parte de MiESPM al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y a la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), destacan:

  • La actualización y diseño de nuevos módulos de análisis de los procesos académico, administrativos y de investigación; generación de reportes Excel, asignación de profesores titulares, carátula de unidades didácticas y becas CONACyT.
  • El desarrollo para actualizar y diseñar nuevos módulos de unidades didácticas, boletas de calificaciones, alta y baja de unidades operativas en servicios escolares, administración de docentes y generación de reportes PDF para el nuevo sistema de gestión académica.
  • El desarrollo para actualizar y diseñar nuevos módulos de constancias del docente, actas de calificaciones, evaluación docente, reporte de tutoría, PEDD y administración de docentes para el nuevo sistema de gestión académica .
  • El desarrollo para actualizar y diseñar nuevos módulos de ajuste de seguimiento de alumnos, dictámenes y oficios en los procesos de selección, mapas curriculares, propuesta de horario, registro de calificaciones y proceso de titulación para el nuevo sistema de gestión académica.
  • La configuración, administración y monitoreo de disponibilidad, actualizaciones, instalación de antivirus para los servidores, así como la instalación de cualquier otro software que requieran los equipos y la atención inmediata de incidencias a nivel infraestructura que se presenten en el nuevo Sistema de Información para la Gestión Académica.

Todo ello se ve reflejado en un mejor aprovechamiento de recursos por parte del INSP y de la ESPM, así como en la simplificación de los procesos administrativos y académicos de la institución, con lo cual se agiliza y se apoya la adecuada gestión académica tanto para docentes como para estudiantes, quienes al utilizar una plataforma eficiente, accesible y confiable están pudiendo dedicar más tiempo al desarrollo de sus capacidades en vez de a la realización de trámites burocráticos.

De esta manera, el conocimiento y las nuevas tecnologías se convierten un un activo de sumo valor para mejorar la competitividad de nuestra institución de educación superior, en este caso del INSP-ESPM, consolidando a la innovación y las TIC’s como un pilar importante para alcanzar los objetivos estratégicos y la misión de nuestro instituto, a saber: “Contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia”.

¡Muchas felicidades al equipo de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica por este logro! El cual beneficia el impulso de la excelencia académica y de investigación de nuestra institución mediante el apoyo de recursos tecnológicos que permitan la trasferencia de la información, asegurando la disponibilidad, capacidad, continuidad y seguridad de la misma, para la consecución de los objetivos estratégicos institucionales.

Por: Redacción ESPM