Transformando logros en inspiración: graduación ESPM generación 101
El 06 de septiembre de 2023 la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) celebró la entrega de grados a su generación 101, en una ceremonia solemne y emotiva, conducida por la Dra. Nenetzen Saavedra y el Mtro. Carlos Franco, y organizada con esmero y cariño por parte de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de esta institución.
A las 5:00 en punto de la tarde, los acordes en vivo de la Big Band Jazz del Centro Morelense de las Artes (CMA) indicaron el inicio del evento, dando entrada al auditorio del Centro Cultural Teopanzolco a las y los representantes del claustro académico de la ESPM, junto con las y los graduados en esta generación.
El auditorio se encontraba lleno gracias a la asistencia de familiares, docentes y amistades, quienes se dieron cita ahí para celebrar los logros de quienes se graduaron en esta ceremonia.
En primer lugar, las autoridades de la ESPM dieron sus mensajes correspondientes para las y los recién egresados, iniciando con el Dr. Bernardo Hernández Prado, director de la Escuela de Salud Pública de México; continuando con el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Eduardo Lazcano Ponce; y culminando esta primera parte del evento con la participación del padrino de la generación 101 de la ESPM, el Dr. Mauricio Hernández Ávila. Los tres, desde sus distintos campos de acción, transmitieron a las y los graduados mensajes de felicitación, ánimo, compromiso y, sobre todo, de pasión y congruencia con la misión de proteger la salud de la población y promover estilos de vida saludables que favorezcan el desarrollo sostenible a favor de las generaciones presentes y futuras.
Y, como recordar a las personas que ya no están con nosotros nos permite revivir emociones, sentimientos y momentos que tuvimos con ellas, el segundo bloque de esta ceremonia estuvo dedicado a mencionar los reconocimientos Inmemoriam, los cuales fueron entregados a las familias de la Dra. María Eugenia Ocampo, el Dr. Luis Juárez y el Dr. Francisco López Antuñano.
La música en vivo a cargo de la Big Band Jazz del CMA, dio paso a la entrega de reconocimientos académicos: la Cátedra “Miguel E. Bustamante”, se entregó a la Dra. Leticia del Socorro Ávila Burgos; el Premio “Docente joven”, lo obtuvo la Dra. Tania Georgina Sánchez Pimienta; el Premio a la “Innovación educativa”, fue entregado a la Dra. Ahideé Guadalupe Leyva López; y por la Coordinación Académica de la Maestría en Nutrición Clínica (2017-2023), la Dra. Otilia Perichart fue merecedora de uno de estos reconocimientos académicos entregado en la edición 101 de la graduación de la Escuela de Salud Pública de México.
Previo a realizar la entrega de grados, en representación de la Generación 101 de la ESPM, Karen Lucero Quintero Magaña y Alejandro Ernesto Svarch Pérez ofrecieron unas palabras que dejaron un mensaje importante sobre la labor y compromiso que estaban a punto de adquirir las y los recién graduados. De esta manera, sumándose a las palabras de quienes representaron a las y los estudiantes en esta ceremonia, la ESPM reafirmó que la culminación de los estudios de cada generación significa la transformación de sueños en realidades, que se irán materializando en realidades inspiradoras para que tanto los profesionales de la salud como las autoridades, organizaciones internacionales y ciudadanía en general lleven a cabo acciones que favorezcan las condiciones de salud desde un enfoque integral y sostenible.
En esta generación, 177 estudiantes obtuvieron sus grados de especialidad, maestría o doctorado de los siguientes programas: Especialidad en Medicina Preventiva, Maestría en Ciencias en Epidemiología, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Epidemiología, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Epidemiología (modalidad ejecutiva), Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Envejecimiento (modalidad ejecutiva), Doctorado en Ciencias en Epidemiología, Maestría en Ciencias en Salud Ambiental, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Salud Ambiental, Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental, Doctorado en Salud Pública, Maestría en Ciencias en Economía de la Salud, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud (modalidad ejecutiva), Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud, Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Enfermedades Infecciosas, Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional, Maestría en Nutrición Clínica, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Nutrición, Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional, Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (modalidad virtual), Maestría en Ciencias en Bioestadística, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Bioestadística y Sistemas de Información (modalidad virtual), Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector y Maestría en Salud Pública (modalidad virtual).
Cabe subrayar que las y los egresados de la ESPM, al graduarse de esta escuela, adquieren el compromiso de ejercer su labor como salubristas con base en la evidencia científica, la perspectiva de género y la orientación hacia los grupos más vulnerables, para así velar en todo momento por hacer efectivo el ejercicio pleno del derecho a la salud.
Al finalizar la entrega de grados, en medio de un solemne ambiente académico, tras bambalinas se gestaba una sorpresa para las y los recién graduados. A a la cuenta de tres, ellas y ellos lanzaron sus birretes en señal de alegría, culminación y metas alcanzadas. Y, acompañando esa algarabía, inició también la parte festiva de este evento. Música de mariachis, canto, alegría y baile indicaron que había mucho por celebrar y, así, continuaron acompañando el festejo, al que se sumó más tarde la banda y el brinco del chinelo, que no podían faltar en este evento celebrado en uno de los recintos más emblemáticos de Morelos: el Centro Cultural Teopanzolco.