Graduación 100 ESPM: ¡este logro es una gran historia para contar!
El 02 de septiembre celebramos la graduación de la Generación Centenaria de la ESPM, en la que más de 200 estudiantes recibieron su título de maestría, doctorado o especialidad de los distintos programas académicos que ofrece esta institución.
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Eduardo Lazcano, inició su mensaje agradeciendo a las autoridades invitadas, comunidad institucional y acompañantes y familiares de las y los graduados por estar presentes y ser parte de este gran logro: la obtención de grados de los distintos programas académicos de la ESPM. Enseguida, recordó que recibir esta distinción es un enorme orgullo “pero con la mayúscula responsabilidad de representar a una disciplina científica fascinante como lo es la salud pública” con el compromiso de satisfacer las necesidades de salud de la población por medio de la producción, reproducción, difusión y utilización del conocimiento científico. “La consecución de un grado académico –dijo el director general del INSP– es el evento más importante que tenemos para celebrar porque vemos concretada nuestra labor formativa y nos enorgullece ser partícipes de la alegría de las y los graduados y la de sus familia”. Asimismo, invitó a los recién graduados a asumir su responsabilidad generacional, tendiendo la motivación suficiente para asumir una visión que les permita identificar posibles cambios y el valor para modificar las viejas estructuras. “Lo anterior –afirmó el Dr. Eduardo Lazcano– no se podrá concretar si ustedes no sienten la necesidad de educarse permanentemente”.
Por otro lado, el Dr. Lazcano comentó que al tiempo de la celebración por los cien años de la ESPM la reforma de su modelo educativo esta en proceso de desarrollo y constituye una prioridad institucional, para contribuir a eliminar la desigualdad e inequidad en salud, así como para mejorar la calidad de vida y sustentar la dignidad de las poblaciones en el ámbito global. De igual manera, enfatizó en el hecho de que cada uno de las y los graduados tiene un proyecto de vida en el que se alberga un proyecto laboral y profesional, el cual debe estar sustentado en valores y en la conceptualización de su principal área de cocimiento, orientada a ratificar en forma permanente que la salud se concibe como un bien publico; como un recurso que no es excluyente ni debe competir con otras prioridades sociales y económicas. “Ustedes –exhortó el Dr. Eduardo Lazcano– deben promover y fortalecer las condiciones que crean la salud”.
Enseguida, la representante de la ESPM, Dra. María Minerva Nava Amaya, expresó su beneplácito por ser partícipe de esta historia, de este gran logro que es el logro de las y los graduados, de sus familiares y del cuerpo académico que les acompañó a lo largo de sus proceso de formación como salubristas. “Ustedes –afirmó la Dra. Nava– son un grupo selecto en este país porque lograron estudios de posgrados; siendo que en México los estudiantes de posgrado no llega ni al 0.7%. Se cumplió el sueño para ustedes pero también el de sus madres, padres, familiares, parejas y amigos; se trata de un éxito compartido por el apoyo –tanto moral como económico– por el amor y por la solidaridad de sus seres queridos”.
La representante de la ESPM se mostró además “profundamente emocionada”, pues –dijo– “no hay nada más valioso que presenciar que nuestros estudiantes trascienden a través de uno de los logros más nobles, como es la educación: la que transforma y nos hace mejores personas, la que nos permite crecer y ser libres”. La culminación de los programas es una historia que se construye también en conjunto con la comunidad institucional. Así, instó a las y los graduados a recuperar los valores de esta noble institución, así como a “fortalecer la memoria que le da fuerza y sustento a su pensamiento científico y reclamar un futuro para una juventud que necesita reconocerse y ser reconocida”. Los invito –dijo– a que adonde quiera que ustedes estén sean siempre pensadores y conocedores insaciable el conocimiento.
Previo a nombrar a las y los graduados, la madrina de la Generación Centenaria, Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, emitió un entusiasta y sensible mensaje en el cual reconoció y felicitó a la ESPM por el enfoque multidisciplinario de su programa académico, el cual además se desarrolla con base en los más altos estándares de exigencia en la investigación, con una orientación para forjar y formar expertos y expertas con herramientas conceptuales y metodológicas, al igual que con la práctica y la investigación desde los diferentes sectores y los distintos niveles. Esta integralidad en su formación –desacató la Dra. Gasman– en este nuevo momento de la ESPM va a innovar gracias al compromiso tan claro y tan profundo que tiene el director general del INSP, Dr. Eduardo Lazcano, su cuerpo académico y la comunidad institucional en su conjunto, para integrar la perspectiva de género en el INSP-ESPM.
La salud pública –recordó la Dra. Nadine Gasman a las y los graduados– nos da las herramientas para entender y actuar en la determinación social de la salud, en las políticas de salud, en la organización de los servicios de salud, en todo aquello que hace que las personas puedan vivir vidas saludables; pero solo de manera individual, sino comunitaria y colectiva.
Referente a esta Generación Centenaria de la ESPM, su madrina recordó que aunque están por afrontar muchos retos y desafíos, confía en que su convicción y compromiso para favorecer el acceso a una salud universal les ayudará a ser los próximos líderes salubristas que necesitan los servicios de salud.
A continuación, en la ceremonia se dio paso a la entrega de grados, que en esta edición centenaria graduó a más de 200 estudiantes de los distintos programas de posgrado de la ESPM.
Cabe destacar que entre las y los graduados hubieron algunos que se destacaron al obtener una mención honorífica. Y entre los mejores promedios de la generación estuvieron Judith Garza Martínez y Eduardo Daniel Rodriguez Aguilar, quienes en representación de la Generación Centenaria ofrecieron un mensaje centrado en la motivación y orgullo que implica pertenecer a la comunidad ESPM.
Judith Garza hizo mención de las dificultades y retos que tuvieron que sortear las y los estudiantes durante la pandemia por Covid-19, obligando a migrar de manera inmediata los programas académicos del formato presencial al formato en línea. Sin embargo, destacó que los esfuerzos individuales y colectivos están rindiendo hoy sus frutos, al permitirles graduarse como especialistas, maestras, maestros, doctas y doctores en las distintas áreas de concentración en salud pública.
En su turno, Eduardo Daniel Rodriguez reconoció a la ESPM y su equipo de trabajo por haber podido generar en este entorno complejo ocasionado por la pandemia, el ambiente propicio para desarrollar las experiencias de aprendizaje. Así también, reconoció la disposición de las y los alumnos por saber adaptarse a las nuevas modalidades de aprendizajes, que hoy les está permitiendo graduarse como salubristas. “El estudio y la generación de conocimiento son la base para superar las adversidades”, concluyó Eduardo, y dio paso a un emotivo video en el que se vio reflejada la experiencia de estudio, esfuerzo y dedicación de esta recién generación de graduados.
En este ceremonia también se presentó una placa conmemorativa por el centenario de la ESPM, la cual fue entregada al director general del INSP de manos del Presidente de la AEESPM, Jürgen Adam Sánchez, quien en un breve pero emotivo mensaje, expresó su agradecimiento por el incansable esfuerzo que representa la labor formativa de recursos humanos para la salud, cuyo alcance –afirmó– no se limita a la formación profesional y científica sino que trasciende en la creación de líderes con conciencia social y humana, “con un gran sentido de pertenencia a esta gran familia y compromiso para con todos quienes formamos esta gran institución, que repercute en el bienestar no solamente de México sino de toda América latina y el mundo”.
Otro emotivo momento de esta ceremonia fue la entrega del reconocimientos. Para ello, la Dra. Minerva Nava estuvo a cargo de entregar a la Dra. Erika Marlen Hurtado Salgado el reconocimiento al Docente Joven 2022; y el Dr. Eduardo Lazcano hizo entrega a la Dra. Ileana Beatriz Heredia Pi el reconocimiento a la Cátedra Miguel E. Bustamante 2022.
La Graduación 100 de la ESPM estuvo amenizada por la también centenaria y tradicional Banda de Tlayacapan que compartió momentos memorables con los graduados a través de su repertorio tradicional.
Por: Redacción ESPM
Reviva la ceremonia de graduación, accediendo a los siguientes enlaces: