Una Salud, iniciativa integradora de la salud humana, animal y ambiental
Como parte del Ciclo de Videoconferencias Interactivas 2021, se llevó a cabo la décima videoconferencia “Una Sola Salud”. En ella participaron el Dr. Celso Ramos García, Investigador en Ciencias Médicas E-CISEI/INSP; la Dra. Jennifer Hegewisch Taylor, Profesora Investigadora ESPM del INSP; el Maestro en Salud Pública y Enfermedades Infecciosas, Alexis Piña Castro; y la Maestra en Salud Pública y Nutrición, Alondra Coral Aragón Gama. Uno de los principales objetivos de este evento fue la presentación del Curso de Educación Continua de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) “Una Salud, iniciativa integradora de la salud humana, animal y ambiental”, el cual se impartirá en julio y agosto del año en curso y que se suma a la oferta con la que la ESPM involucra al público en general, con perfil multidisciplinario, con los temas y aspectos más relevantes de la salud pública.
Imagen: Instituto de Salud Global Barcelona
Los expositores desarrollaron aspectos relacionados con el temario del curso que estará organizado de la siguiente forma:
- Introducción al enfoque de Una Salud
- Las Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Persistentes
- Enfermedades Zoonóticas
- Resistencia Antimicrobiana
- Seguridad e inocuidad alimentaria
- Salud ambiental
El Dr. Celso Ramos García y la Dra. Jennifer Hegewisch presentaron el enfoque de Una Salud explicando que se trata de una estrategia mundial que busca expandir las colaboraciones y comunicaciones interdisciplinarias que existen en torno a la salud en los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, así como generar sinergias para extender la base científica produciendo un conocimiento orientado a diseñar e implementar programas, políticas, leyes, investigaciones e intervenciones para procurar y perpetuar la salud individual, poblacional y ecosistémica.
En los años 2000, y a partir de la epidemia del SARS, nace el enfoque o estrategia mundial”Una Salud (One Health)” –iniciativa apoyada por la Organización Mundial de la Salud que describe un principio el cual reconoce que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas–. Debido a la complejidad que plantea abordarla desde las múltiples disciplinas y sectores involucrados (donde participan expertos en salud humana, animal, ambiental, las ONG, OSC, la academia, la industria, el sector público, el industrial, entre otros) se requiere un enfoque holístico, colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, a fin de atender los determinantes sociales de la salud que están vinculados (acceso a la salud, salud laboral, tipo de vivienda, convivencia con otras especies, estatus socioeconómico, estilo de vida, cultura, género, educación).
De acuerdo con lo señalado por el Dr. Ramos, el panorama complejo de las enfermedades emergentes, re-emergentes y persistentes que está tendiendo un impacto muy importante en la salud nacional, regional y global, ha conducido a que países africanos y asiáticos estén aplicando ya la estrategia de Una Salud con distintos niveles de éxito acoplándolo a sus necesidades locales.
El Mtro. Alexis Piña habló de las enfermedades zoonóticas e hizo énfasis en el hecho de que es fundamental de tener cuidado con el manejo y tratamiento de este tipo de enfermedades ya que muchas de ellas tienen el potencial de provocar pandemias, considerando que la transmisión ocurre de forma directa e indirecta (vectores, alimentos, ambiente).
La Dra. Hegewisch, por su parte, enfatizó en la importancia que tiene la vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM) desde la perspectiva Una Salud, pues se estima que para el 2050 representará la primera causa de muerte por encima del cáncer –aunque sólo el 30 % se produce directamente en humanos, el otro 70 % de RAM se produce en animales, transmitida por los alimentos y devuelta así al ser humano.
Sobre la Seguridad e inocuidad alimentaria la Mtra. Alondra Coral explicó que la seguridad alimentaria está basada en 4 pilares para el estudio y desarrollo de intervenciones: 1) Disponibilidad de alimentos; 2) acceso (acceso económico de las personas); 3) utilización (cultura, tradiciones, educación); 4) estabilidad (de todo el sistema). Y, con base en este señalamiento, se evidencia también la necesidad de contar con una estrategia integral que considere la participación de distintos actores de la sociedad, multiperfiles y de provenientes de diversas disciplinas.
Para cerrar la sesión la Dra. Hegewisch mencionó que la contaminación ambiental incide en todas las esferas de la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas, mismos que tienen su propia salud, ocasionando que en los diferentes ambientes nos expongamos a distintos tipos de enfermedades. Por ello, dijo, “debemos incidir por medio de la investigación para provocar un cambio diseñando políticas ambientales”.
Por: Redacción ESPM