México y Chile fortalecen la cooperación en formación de recursos humanos en salud y migración

El 14 de agosto de 2024, se celebró en la sede Tlalpan del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el seminario “Intercambio de experiencias sobre formación de recursos humanos en migración y salud México-Chile”. Este evento, desarrollado de 9:00 a 17:00 horas, reunió a especialistas de México y Chile con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en la formación de profesionales en migración y salud.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, quien resaltó la migración como un determinante clave de la salud pública a nivel global. Subrayó que los flujos migratorios, que incluyen la migración económica, forzada e irregular, presentan serios desafíos para el acceso a servicios de salud debido a factores como el estatus migratorio irregular y la falta de políticas inclusivas. El Dr. Lazcano hizo un llamado a la creación de políticas sostenibles que consideren a las poblaciones migrantes para mejorar su bienestar.

A continuación, la Dra. Alicia Arias Schreiber Muñoz, Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud de Chile, dio su mensaje, seguido por la intervención de Lcda. Martha Caballero Abraham, encargada de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud Federal. Cabe destacar que la Dra. Arias Schreiber subrayó la relevancia de la cooperación bilateral para enfrentar los retos de salud que afectan a los migrantes y destacó la importancia de compartir experiencias y construir políticas de salud inclusivas, reforzando así el compromiso de ambos países en la promoción de derechos humanos y bienestar para las poblaciones en movilidad.

 

En su turno el Dr. José Alfredo Galván Corona, director General de Operación de Proyectos – AMEXCID, enfatizó la importancia de la cooperación internacional con un enfoque humanista, especialmente en el marco del Fondo Conjunto México-Chile. Agradeció a los anfitriones y destacó la relevancia de los proyectos binacionales en salud y movilidad humana, subrayando la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración forzada. Asimismo, reafirmó el compromiso de AMEXCID en seguir apoyando estas iniciativas y en colaborar con instituciones de salud y académicas de México y Chile para compartir conocimientos que beneficien a otros países.

El director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), Dr. Bernardo Hernández Prado, presentó la ponencia “Formación de recursos en la ESPM”, donde destacó las estrategias educativas de la institución para capacitar a profesionales en salud pública, especialmente en temas de migración. Señaló que la ESPM ha impulsado un cambio en su modelo educativo, basado en el enfoque constructivista y la educación por competencias, un avance clave desde la acreditación por el CEPH. Además, mencionó que se pretende ampliar el alcance de las actividades de la escuela, fortaleciendo la colaboración con otras instituciones para desarrollar una oferta educativa específica en respuesta a demandas concretas. Finalmente, resaltó el objetivo de incrementar el impacto de las acciones de la ESPM a nivel comunitario y social.

En el marco de este seminario se presentó también el proyecto “Estrategia de formación de recursos humanos en migración y salud México-Chile”, liderado por la Dra. Nenetzen Saavedra, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM, y la Dra. Alicia Arias Schreiber. Este proyecto destaca en el marco de la cooperación internacional, subrayando el papel clave del INSP y el Ministerio de Salud de Chile como contrapartes institucionales. Los responsables del proyecto enfatizaron la necesidad de desarrollar un diagnóstico binacional de necesidades de formación en migración y salud, lo cual permitirá diseñar programas formativos innovadores que aborden las dinámicas actuales y cambiantes de la migración.

El proyecto se estructura en tres componentes fundamentales:

  1. Diagnóstico Binacional de Necesidades de Formación: Un análisis exhaustivo de las necesidades de formación en migración y salud en ambos países, incluyendo un diagnóstico participativo con funcionarios del sector salud y revisiones sistemáticas de programas existentes.
  2. Desarrollo e Implementación de un Plan de Formación: Este plan incluirá cursos virtuales, semipresenciales y presenciales, culminando en un diplomado que permitirá a los participantes realizar intercambios académicos entre México y Chile, enriqueciendo su comprensión y respuesta a la salud de migrantes.
  3. Difusión y Visibilización del Plan de Formación: Se organizarán seminarios con expertos y visitas comitivas a unidades de atención a migrantes en ambos países. Además, se desarrollará una página web y se publicarán artículos científicos y un libro para diseminar el conocimiento y los resultados obtenidos.

Este proyecto representa una oportunidad única para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar las políticas de salud pública dirigidas a la población migrante, a través de un enfoque colaborativo, innovador y basado en evidencia.

El Dr. René Leyva, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, ofreció una revisión sistemática sobre la capacitación en migración y salud, subrayando la importancia de un enfoque riguroso en la formación de recursos humanos. Destacó la necesidad de mejorar la cobertura de salud para la población migrante en México y Chile y la falta de evidencia concreta en la formación de recursos humanos en salud para migrantes. Asimismo, resaltó la importancia de alinear los programas de capacitación con recursos operativos para traducir conocimientos en prácticas efectivas.

El Dr. Agustín López González, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, expuso sobre la Política Nacional sobre Migración y Salud, destacando las políticas implementadas en México para mejorar la atención sanitaria a la población migrante. El Dr. José Moya Medina, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, presentó la respuesta de la OPS-OMS ante la situación de migración en la región de las Américas.

La Dra. Elena Monserrat Licona León, del IMSS-Bienestar, ofreció una ponencia sobre la atención de salud a los migrantes en México, detallando las estrategias del IMSS para garantizar una atención integral a la población migrante en el país.

Por la tarde, se presentó virtualmente la experiencia de la atención de migrantes en Estados Unidos a cargo de la Dra. Gudelia Rangel Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos. Seguidamente, la Dra. Nirma Bustamante, Directora de la oficina en México de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, expuso sobre el Proyecto Migración y Salud México-Estados Unidos, aportando una perspectiva binacional sobre la salud de los migrantes.

Se discutieron también las experiencias en formación sobre migración y salud en Chile, con la participación de la Dra. Deiza Troncoso, encargada nacional de salud migrantes para Atención Primaria, y la Lic. Daniela Wolleter, profesional del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud de Chile.

El evento concluyó con una sesión de aportaciones académicas para el desarrollo de un diplomado y la presentación de conclusiones, liderada por la Dra. Nenetzen Saavedra, el Dr. René Leyva y la Dra. Alicia Arias Schreiber, quienes subrayaron la importancia de la colaboración internacional para fortalecer la formación de recursos humanos especializados en migración y salud.