Intersección en la ciencia: Mujeres y Salud Pública
En el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (AEESPM), a través de su Coordinación de Actividades Académicas, organizó la mesa redonda “Intersección en la ciencia: mujeres y salud pública”. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Estudio Centenaria de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) y contó con la participación de tres mujeres líderes en sus respectivos campos de acción, quienes este día compartieron con las y los demás participantes en la mesa parte de las vivencias, influencias y experiencias que las han llevado a ser quienes son y a estar en donde están dentro del campo de la ciencia y la salud pública.
La Dra. Luisa Torres Sánchez, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (CISP-INSP); la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM; y Ariadna Villalobos Pérez, estudiante de la maestría en salud pública en la ESPM, abrieron el diálogo exponiendo la compleja situación a la que se enfrentan las mujeres al querer incursionar en el mundo de la ciencia. Y es que –dijeron– existen demasiados prejuicios, paradigmas y estereotipos que desde la infancia obstruyen el camino hacia el mundo de las ciencias para las mujeres.
Aunque por un lado se ha hecho evidente el incremento en el número de mujeres que se perfilan hacia el estudio de alguna disciplina científica, por otro lado permanecen los “techos de cristal” que continúan manteniendo a las mujeres fuera de los puestos estratégicos y de mayor influencia para la dirección o toma de decisiones. Esto –comentaron– debe evolucionar y dejar de ser un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones, para convertirse en acciones que impulsen la igualdad de género.
De lo más enriquecedor de este tipo de eventos es la oportunidad que se tiene de generar un intercambio y un diálogo con las y los participantes, quienes en esta ocasión fueron, en su mayoría, estudiantes de algún posgrado de la ESPM. Justamente con ellas y ellos fue que se abrió el debate para comentar acerca de la discriminación que puede existir no solo hacia las mujeres en el ámbito de la ciencia sino también hacia la valoración de otros tipos de ciencia que no sean específicamente las ciencias básicas. A este respecto, se comentaron algunos puntos interesantes, como por ejemplo, que al menos en el campo de la salud pública subestimar a las ciencias sociales afectaría la configuración de líneas de trabajo efectivas, si lo que se pretende es transformar en ciertos aspectos la realidad para poder mejorar así el estado de salud de la población.
La empatía, el respeto, la humildad y la capacidad de trabajar en equipo fueron algunos de los aspectos que se destacaron como cualidades importantes para conducirse de manera exitosa en el camino de la investigación, del estudio y del ejercicio de la salud pública.
Las invitadas a compartir sus experiencias como líderes en sus distintos campos de acción, al igual que las y los participantes de la mesa redonda a la que se convocó, pudieron hoy hacer un recuento y reconocer la importante influencia que distintas mujeres han ejercido en sus vidas para impulsarles a seguir sus metas y a hacer realidad sus sueños. Asimismo, se reconoció también que tan importante es que las mujeres se apoyen entre sí como que los hombres sean partícipes del cambio de paradigma que se necesita para que hombres y mujeres accedan a las oportunidades de crecimiento y desarrollo en igualdad de circunstancias.
Felicitaciones a la AEESPM por esta iniciativa, así como a quienes se sumaron a este evento para dialogar y compartir saberes.
Por: Redacción ESPM