Generación 102 de la ESPM: nuevos líderes para el ámbito de la salud pública

El 5 de septiembre de 2024, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) celebró la ceremonia de graduación de su Generación 102 en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Este emotivo evento reunió a autoridades, familiares y amigos/as para conmemorar el logro de quienes han concluido un ciclo en su formación dentro del ámbito de la salud pública.

La ceremonia dio inicio a las 17:00 horas con la entrada del claustro académico y las y los graduados, acompañados por una intervención musical a cargo de la Big Band Jazz del Centro Morelense de las Artes. La Dra. Nenetzen Saavedra, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM, ofreció unas palabras de bienvenida en las que agradeció a las familias por su apoyo incondicional y destacó el esfuerzo de las y los egresados durante su formación. Asimismo, subrayó que esta ceremonia marca el final de un capítulo importante y el comienzo de nuevas oportunidades.

Como parte del evento, se proyectó un video conmemorativo que resaltó las cualidades y el compromiso de los profesionales de la salud pública, recordando el valor de su labor: “Ser salubrista me compromete a seguir aportando para que nuestra comunidad acceda a una vida más sana, plena y sostenible. Ese es mi legado. ¡Soy orgullosamente ESPM!”, fue uno de los mensajes clave compartidos en el video.

Más adelante, el director de la ESPM, Dr. Bernardo Hernández Prado, instó a las y los graduados a seguir el camino del salubrista con ética, orgullo y un compromiso inquebrantable con la población y con el ejercicio pleno del derecho a la salud.

Por su parte, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de la salud de la población como un pilar esencial para cualquier sociedad. Recordó que ser salubristas no solo implica generar conocimiento, sino también desarrollar estrategias y programas de salud que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones, trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para construir un futuro más saludable y sostenible. Con acciones basadas en evidencia, las y los salubristas contribuyen a reducir las desigualdades y asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para llevar una vida saludable.

Durante la ceremonia se rindió un emotivo homenaje In Memoriam al Dr. Germán Rubén Aguilar Gutiérrez, cuyo legado en el campo de la salud pública fue recordado con profundo respeto. Además, se entregaron importantes reconocimientos académicos, destacando a la Dra. Gabriela Torres Mejía y al Dr. Mario Henry Rodríguez López con la Cátedra “Miguel E. Bustamante” por su excelencia docente; a la Dra. Ana Cristina Basto Abreu con el Premio “Docente e Investigadora Joven”; y al Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes por su labor en vinculación comunitaria e impacto social. Estos galardones resaltan la dedicación y el compromiso de los galardonados con la formación y el bienestar de las comunidades.

Con emoción y gran orgullo, también se escucharon los mensajes de los representantes de la Generación 102, Francia Anabelle Tercero Gómez y Fernando Solís Hernández. Posteriormente, se realizó la entrega de grados a más de un centenar de estudiantes que culminaron sus estudios de posgrado –doctorado, maestría o especialidad– en la Escuela de Salud Pública de México.

Antes de finalizar este gran evento, la Dra. Saavedra ofreció un inolvidable mensaje de cierre. Destacó el orgullo y la alegría de la comunidad académica por los logros de las y los egresados, recordándoles que el aprendizaje es un viaje continuo en un mundo digital en constante evolución. Les instó a innovar y a mantener su pasión por mejorar la salud y el bienestar de las personas. También subrayó la importancia de la empatía y el servicio como virtudes esenciales en su labor como salubristas, alentándolos a seguir formándose profesionalmente y a ser agradecidos con quienes los acompañaron en su camino. Finalmente, deseó para quienes obtuvieron su grado: “que tu búsqueda de la felicidad te guíe, que la empatía ilumine tu camino, que la ética sea tu brújula y que el futuro les brinde un sinfín de oportunidades y éxitos”.

Este magno evento concluyó con la intervención de una alegre batucada, el lanzamiento de birretes al aire y una celebración en el lobby del Centro Cultural, donde los asistentes disfrutaron de una presentación de chinelos.

¡Mira la galería de fotos! https://graduacion.espm.mx/galeria.php