Estudiantes de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector enseñan prevención de dengue en zonas rurales de Chiapas
La región del Soconusco, Chiapas, es reconocida como una zona endémica de enfermedades transmitidas por vector, como el paludismo, la Enfermedad de Chagas, el Zika, el Chikungunya y el dengue. En la actual temporada, los casos de dengue en la costa de Chiapas se han incrementado significativamente, afectando principalmente a las comunidades rurales.
En respuesta a esta situación, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), con el apoyo de sus profesores, decidieron actuar para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población. Considerando los objetivos de la ESPM, se presentaron en la comunidad de Efraín A. Gutiérrez, en el municipio de Mazatán, Chiapas, para impartir pláticas sobre “Prevención y control de Dengue”.
Los habitantes de la comunidad de Efraín A. Gutiérrez asistieron y atendieron con atención la información compartida sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue. Durante las pláticas, se les mostró el ciclo de vida de los vectores, desde los estadios larvarios hasta el adulto, y se les explicaron las principales estrategias de control para prevenir y evitar la transmisión del dengue. También se les enseñó a reconocer los signos y síntomas de la enfermedad.
Además, se hizo énfasis en el control larvario mediante la abatización. Los estudiantes demostraron cómo realizar esta práctica y distribuyeron bolsas con abate, proporcionadas por el programa de control de vectores del Distrito de Salud VII de Tapachula, para que los habitantes las colocaran en sus depósitos de agua y así evitar la proliferación de los vectores. Los alumnos y profesores enfatizaron que, para obtener los mejores resultados, la participación comunitaria es determinante.
Durante la sesión, los alumnos respondieron a las preguntas de la comunidad y aclararon dudas sobre la transmisión, control, signos y síntomas del dengue. La interacción permitió a los asistentes comprender mejor cómo protegerse y prevenir la enfermedad.
Al finalizar la charla, los habitantes de la comunidad reconocieron y agradecieron la disposición y el esfuerzo de los estudiantes y profesores de la Escuela de Salud Pública de México. Esta actividad no solo reforzó el compromiso de los alumnos con la salud pública, sino que también fortaleció el vínculo entre la academia y la comunidad, trabajando juntos por un objetivo común: mejorar la salud y el bienestar de la población rural de la costa de Chiapas.
Por: Dr. Antonio Trejo Acevedo y Dra. Norma Edith Rivero Pérez