ESPM recibe reconocimiento en IFE Conference 2025 por su innovación educativa
Del 28 al 30 de enero, la ciudad de Monterrey fue el escenario del IFE Conference 2025, un evento de gran relevancia en el ámbito educativo nacional e internacional, el cual tuvo como sede las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Con una convocatoria que superó los 4 mil asistentes, el congreso reunió a académicos, estudiantes, expertos y profesionales de diversas disciplinas, quienes compartieron experiencias e ideas, con el objetivo común de fortalecer la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida mediante la innovación.
Bajo el lema “Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnología”, esta edición del IFE Conference centró su atención en los retos y oportunidades que las tecnologías emergentes ofrecen al sector educativo. La participación de conferencias y asistentes de diversos países, incluyendo Chile, Argentina, Estados Unidos, Hondura, España y México, enriqueció el evento con una diversidad de perspectivas y experiencias en el ámbito de la educación global.
Durante los tres días del congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en más de 200 actividades, entre las que destacaron, conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, talleres, entrega de reconocimientos, ponencias, exhibición de carteles académicos y espacios de networking. Estás actividades se estructuraron en torno a cinco ejes temáticos fundamentales: tendencias educativas, tecnologías para la educación, innovación académica de la salud, gestión de la innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la entrega del Premio RIE 360 a la Innovación Educativa, un reconocimiento otorgado por la Red de Innovación Educativa 360 que busca identificar y promover acciones innovadoras en la educación con impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes.
En esta edición, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) obtuvo el segundo lugar en el Premio RIE 360 de Innovación Educativa con el proyecto “Comunicación a favor de tu salud”, desarrollado por la Subdirección de Desarrollo y Extensión Educativa, a cargo de la Dra. Nenetzen Saavedra, en coordinación con la Mtra. Aldara Cabrera, desde la Unidad de Divulgación y Cultura. Este curso de verano, con ediciones en 2023 y 2024, está dirigido a población adolescente y tiene como objetivo capacitarles en la creación de contenidos informativos, gráficos y digitales para la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables.
El curso destaca la participación activa de adolescentes, quienes son las y los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, al desarrollar contenidos con mensajes clave para sus pares. Además, contó con la guía de especialistas en diversas áreas de la comunicación y la salud pública, quienes fungieron como facilitadores, enriqueciendo la experiencia educativa y asegurando la calidad de los aprendizajes adquiridos.
Facilitadoras y facilitadores del curso de verano “Comunicación a favor de tu salud”:
- Aldara Nayeli Cabrera Osnaya
- Ana Nohemí García Zagal
- Diana Azul González Uribe
- Edna Xiomara Arriaga Ayala
- Eduardo Raúl Herrera Fuentes
- Elsa Román González
- Gabriel Millán Garduño
- Inti Barrientos Gutiérrez
- Isabel Pérez Arroyo
- Ittai Flores Muñoz
- Julio César Rutiaga Hernández
- Karen Marianni Rodríguez Almanza
- Luz Myriam Reynales Shigematsu
- María Guadalupe Rodríguez Oliveros
- Nenetzen Saavedra Lara
- Paola Navarrete Guadarrama
- Rey Amado Enríquez Orzuna
Cabe destacar que el reconocimiento recibido por la ESPM valida el esfuerzo de la institución por transformar la educación en salud pública mediante estrategias innovadoras que responden a los desafíos actuales y futuros del sector. El IFE Conference 2025 reafirmó su posición como un espacio de referencia para la reflexión y acción frente a los desafíos educativos actuales, promoviendo la confluencia de saberes y la construcción colectiva de conocimientos para avanzar en la actualización y formación de profesionales. La ESPM celebra este logro y continúa comprometida con la innovación educativa, el aprendizaje significativo y su impacto positivo en la sociedad.
Por: Redacción ESPM, con la colaboración de la Mtra. Edna Xiomara Arriaga Ayala