Bienvenida generación ESPM 2021-2022 a una educación transformadora en salud pública
En la Ceremonia Protocolaria de Bienvenida de la generación 2021–2022 el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reconoció la enorme importancia y trascendencia de esta escuela que en marzo de 2022 cumplirá cien años de haber sido fundada, y exhortó a los nuevos estudiantes a sentirse orgullosos por formar parte de la generación centenaria de la ESPM, así como privilegiados en el contexto educativo mexicano donde menos de uno de cada cien estudiantes de nivel primaria logra acceder a estudios de posgrado –la matrícula de posgrado en nuestro país representa poco menos del 6% de la matrícula total de estudiantes–. De igual manera, destacó el hecho de que aún que la ESPM durante su historia ha formado a unos 18 mil salubristas, sigue siendo muy pequeña la proporción de profesionales interesados en formarse en el ámbito de la salud pública. Por ello, dijo, cobra gran relevancia la necesidad de expandir y ampliar la oferta formativa con una perspectiva de pertinencia social.
Dado el liderazgo y tradición de 100 años formando recursos humanos para acreditarse en forma internacional en estudios en salud pública (la ESPM fue la primera escuela por fuera de los Estados Unidos de América en acreditarse en el consejo de escuelas de saluda publica de la Unión Americana), el Dr. Lazcano consideró a la ESPM como la mejor opción de estudios de posgrado para el desarrollo profesional en este ámbito, destacando que la capacidad de adaptación que ha tenido esta escuela le ha dado la capacidad de reorientar sus programas académicos hacia una educación transformadora en salud pública, considerando las necesidades prioritarias de la salud poblacional e incorporando un nuevo modelo pedagógico de innovación académica con un enfoque integral inter y trans profesional, en el cual el estudiante está al centro del aula, gestiona su propio aprendizaje y se adapta a los nuevos ambientes de aprendizaje. Por todo lo anterior, el director de la ESPM se congratuló al dar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes a “la mejor y más fascinante disciplina científica que es la salud pública”.
Por su parte, el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud pública (INSP), le recordó a la generación del centenario de la ESPM, el contexto histórico del periodo de fundación de esta escuela, marcado por las precarias condiciones ocasionadas por la Revolución Mexicana en la década de 1910, al igual que por las posteriores secuelas que dicho conflicto ocasionó (como el periodo de hambruna de 1915 o la epidemia de tifo, entre 1915-1916, y la pandemia de influenza de 1918 a 1920).
El doctor Rivera Dommarco hizo ver, además, que la celebración del centenario de fundación de la ESPM se da en un contexto también complejo, en medio de una segunda pandemia que ha significado la peor crisis sanitaria de la humanidad en los últimos 100 años, no solo por la pérdida de vidas humanas, sino también por las tremendas consecuencia indirectas que, entre otras afectaciones, han ocasionado daños a la salud mental y a la economía de las personas.
Rivera Dommarco hizo mención de que a pesar de que los salubristas preveían que ocurriría una pandemia de esa envergadura, no sabían en qué fecha ocurriría, por tanto no hubo una preparación adecuada para responder de forma efectiva ante esta pandemia que tomó por sorpresa a las instituciones en todos los niveles.
En el caso de la ESPM –recordó el director general del INSP–, esta pandemia obligó a virar a la educación virtual, “en unos días tuvimos que transitar a la educación virtual nuestros 24 programas de posgrado y 150 unidades didácticas que ofrecíamos de manera presencial”. Asimismo, enfatizó la necesidad de no sólo desarrollar en los jóvenes salubristas competencias de carácter técnico y científico, sino en la importancia de desarrollar sus capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de comportamientos éticos basados en los derechos humanos, así como sus competencias para enfrentar un mundo cambiante e incierto y formarse como sujetos autónomos, capaces de dialogar y escuchar activamente, y que sean sensibles de los problemas sociales.
¿Cómo activar el pensamiento científico? ¿Cómo activar el pensamiento crítico, creativo y dar herramientas para aprender de manera permanente? Cuestionó el Dr. Rivera Dommarco a los asistentes a esta ceremonia virtual de bienvenida. Debemos –dijo– “trabajar en construir un pensamiento complejo, acercándonos a los problemas de salud desde una visión interdisciplinaria, transdisciplinaria y sistémica”.
El Dr. Rivera invitó así a los estudiantes recién llegados a la ESPM a participar en la generación de ambientes favorables para aprender, interactuar de manera respetuosa y reconocer a la diversidad, aprendiendo a exponer sus ideas sin imponerlas a otros y asumiendo a la complejidad como una herramienta pedagógica. Y concluyó su mensaje haciendo un importante exhorto a los estudiantes a que “asuman los valores de libertad, respeto, equidad tolerancia y esfuerzo. Háganlos suyos –dijo– y transmítanlos como estudiantes de esta escuela centenaria, que en la larga historia que ha recorrido ha sabido renovarse para continuar posicionándose como una institución con alto compromiso social y una escuela de gran excelencia académica”.
En su momento de exposición para dar la bienvenida a la nueva generación de la ESPM, el Dr. Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, aportó elementos de “Introducción a la Salud Pública” y subrayó que la salud pública consiste en “actuar estratégicamente para proteger la salud durante todo el trayecto de vida”, por tanto, las acciones que se implementan para tal efecto son las de promover la salud, medir el estado de salud de la población, realizar vigilancia epidemiológica, prevenir enfermedades y lesiones, proteger la salud ante riesgos y amenazas y responder ante desastres.
Al mostrar esquemáticamente las principales causas de muerte de la población mexicana, el doctor Barrientos señaló que si bien hay predominancia de enfermedades crónicas, como las cardiopatías, también hay causas contextuales como el uso de tabaco o la exposición a contaminantes ambientales e hizo énfasis con ello en que el contexto resulta determinante para la salud de la población. Los problemas de salud –apuntó– no son individuales, la mayoría de ellos son problemas poblacionales donde influyen las condiciones generales socio-económicas, culturales y ambientales, de redes sociales y comunitarias, entre otros factores. Las consecuencias en salud son entonces el resultado de la estructura, el contexto y las normas que afectan a la población en su conjunto. Por ello, la visión de la ESPM es la de “sacar la salud de las clínicas y llevarla a todos los espacios donde las personas viven”, para lo que se requiere de una mayor participación con un objetivo a favor de la salud poblacional que prevalezca sobre otros intereses.
Pare terminar su intervención, el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional recordó que el INSP ha hecho importantes aportes a las políticas públicas mediante esfuerzos sostenidos por parte de sus grupos de investigación, entre los que destacan la eliminación del plomo en las gasolinas, mejorar la calidad del aire, reducir enfermedades como el dengue, la reducción de consumo de tabaco, investigación en migración y salud o el etiquetado de advertencia en alimentos industrializados, por mencionar algunos.
A manera de cierre de este evento protocolario de bienvenida, el Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México, el licenciado en Medicina, Pablo Uriel Morales Duran quien cursa el Doctorado en Sistemas de Salud, compartió con sus nuevos compañeros el hecho de que la ESPM más que profesionales forma familias pues, en su opinión, en esta escuela se generan importantes afectos y hermandades durante todo el proceso de formación como futuros líderes en el campo de la salud.
Uriel Morales felicitó a sus compañeros de la generación del centenario y los exhortó a sentirse orgullosos de haber llevado un proceso de selección en un Instituto de 3er nivel que busca a los profesionales mejor calificados en el país. Para el Presidente de la Asociación de Estudiantes de la ESPM la pandemia ha puesto sobre la mesa explícitamente las grandes inequidades en torno a la falta de acceso a los servicios salud, por lo que es necesario –dijo a sus compañeros– que ayudemos a “romper las brechas de inequidad a través del conocimiento”.
Por: Redacción ESPM