Curso de Inducción 2024: en pro de la integración exitosa de estudiantes de nuevo ingreso en la ESPM
La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo con éxito el Curso de Inducción 2024 del 26 al 30 de agosto. Este curso, dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de los programas de Especialidad, Maestría y Doctorado, tuvo como objetivo integrar a los nuevos miembros a la comunidad académica, presentándoles la organización institucional, los servicios disponibles y los valores fundamentales que guiarán su formación.
La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Eduardo César Lazcano Ponce, Director General del INSP, y del Dr. Bernardo Hernández Prado, Director de la ESPM. Durante la semana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a los directores de los centros de investigación del INSP y participaron activamente en diversas actividades académicas, culturales y recreativas.
Cabe mencionar que el curso se estructuró en cuatro componentes principales:
- Conferencias: Se presentaron temas esenciales como el clima laboral, la ética en la investigación y una orientación sobre las actividades del INSP, brindando a los estudiantes una visión integral de su nuevo entorno acadé
- Pláticas informativas: Los alumnos recibieron información crucial sobre los procedimientos académicos y administrativos, incluyendo trámites de becas, servicios estudiantiles y normativas, facilitando su adaptación al nuevo contexto educativo.
- Curso de Matemáticas: Este curso, obligatorio para los estudiantes de Maestría en Nutrición Clínica, Salud Pública y Ciencias, ayudó a nivelar los conocimientos matemáticos necesarios para el desarrollo académico durante el programa.
- Programa de inglés y examen de colocación: El programa evaluó y mejoró las habilidades en inglés de los estudiantes, destacando la importancia de este idioma en la formación integral de los profesionales de la ESPM.
Durante la semana, se desarrollaron diversas actividades académicas y administrativas:
Lunes 26 de agosto: La jornada comenzó con la ceremonia de bienvenida a cargo del Dr. Eduardo César Lazcano Ponce, Director General del INSP, y del Dr. Bernardo Hernández Prado, Director de la ESPM. Se presentaron las actividades principales de la ESPM y se realizaron pláticas informativas sobre servicios escolares, calidad académica y vinculación, facilitando la orientación de los nuevos estudiantes.
Martes 27 de agosto: Se realizó el examen de colocación de inglés para los estudiantes de la Maestría en Ciencias y la Maestría en Salud Pública. Además, la Subdirección de Gestión Académica presentó los servicios y procesos relacionados con la Administración Escolar; posteriormente, la Subdirección de Calidad Académica abordó temas como la formación, evaluación, vinculación e intercambio académico, así como el diseño curricular. Finalmente, la Dra. Nenetzen Saavedra, presentó los trabajos que sobre innovación, desarrollo, proyectos especiales y educación continua realiza la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, a su cargo.
Miércoles 28 de agosto: Continuaron las actividades con pláticas sobre orientación en el clima laboral y estudiantil, y una sesión sobre ética en la investigación. Estos temas fueron fundamentales para inculcar valores y prácticas esenciales en la vida académica y profesional de los estudiantes.
Jueves 29 de agosto: Los estudiantes participaron en charlas sobre salud emocional y habilidades cognitivas, las cuales son cruciales para el éxito académico. Asimismo, se llevó a cabo el primer módulo del curso de matemáticas, diseñado para nivelar y reforzar las competencias en esta área.
Viernes 30 de agosto: El curso concluyó con un recorrido por las instalaciones del INSP en la sede Cuernavaca, seguido por una conferencia sobre Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles, impartida por la Dra. Mishel Unar Munguía.
Este día, el último del curso de inducción, el Dr. Bernardo Hernández, director de la ESPM, destacó la importancia de las oportunidades de movilidad que ofrece la escuela y abrió una sesión de preguntas con los estudiantes, subrayando su disposición para conversar con ellos y abordar cualquier inquietud que surja durante su incorporación al INSP-ESPM. Además, recordó que la Asociación de Estudiantes de la ESPM (AEESPM) es un valioso enlace para brindarles apoyo y representación cuando lo necesiten. Al finalizar su mensaje, a las 9:16 A.M. del viernes 30 de agosto, se inauguró formalmente el ciclo académico 2024-2025 de la ESPM.
Cabe mencionar que este curso de inducción no solo marcó el inicio del ciclo escolar 2024-2025, sino que también reafirmó el compromiso de la ESPM de formar profesionales altamente capacitados que contribuirán al avance de la salud pública en México y el mundo.