Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era Post-Covid-19

La Academia Nacional de Medicina de México y la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, el pasado 16 de junio llevaron a cabo el simposio: Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era Post-Covid-19, coordinado por el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del INSP; y con la participación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud; del Dr. Alejandro Svarch, Titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios; de la Dra. Oliva López-Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; y del Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director de la Escuela de Salud Pública de México.

“Hoy los hospitales y clínicas están llenos de enfermos que podrían haber sido prevenibles con intervenciones que identifiquen los determinantes sociales de la salud”, dijo el Dr. Alejandro Svarch en su intervención “Las perspectivas de la regulación sanitaria”. En la acción de proteger, la debida regulación tiene la mayor cabida y responsabilidad al coadyuvar con la caracterización del riesgo sanitario y al observar cómo se comporta éste en la población. Y en el marco del fin de la pandemia, en correlación con las enfermedades emergentes, la regulación es parte de un sistema de salud pública orientado a satisfacer el derecho constitucional a la salud, por lo que debe ser ágil y capaz de aprovechar la tecnología, así como de simplificar y priorizar procesos.

Los principales cambios que se vislumbran en la regulación sanitaria en un mundo afectado por enfermedades emergentes, dijo el Dr. Svarch, son principalmente dos: 1) la convergencia regulatoria entre las agencias de alta vigilancia en el continente para poder compartir información y autorizaciones sanitarias de carácter regional o avanzar hacia ellas. Y 2) fijar nuevos horizontes como la resistencia microbiana a las Neglected diseases (enfermedades tropicales).

“Hacia dónde se encamina el Sistema Nacional de Salud” fue el tema que expuso en este simposio el Dr. Hugo López-Gatell, e hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Salud Pública hoy ocupa un papel central en la estructura de la Secretaría de Salud y en el conjunto del sector salud mexicano. Explicó que los fenómenos de la salud pública son multi-temáticos, multi-facéticos y multi-causales y requieren un abordaje integral desde una perspectiva de la sociedad para migrar del “enfoque biomédico, medicalizado y centrado en la enfermedad, hacia uno poblacional, sanitarista y salubrista” para generar políticas en salud basadas en las personas y en sus determinantes sociales, dando origen a los nuevos centros de salud pública: el Centro Nacional de Emergencias en Salud CeNES, el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección General de Políticas de Salud Pública, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, el Centro Nacional de VIH/SIDA y otras ITS, y el Centro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Asimismo, el Subsecretario de Salud, Dr. López-Gatell, en relación al modelo de gestión en salud, dijo “lo que nos ha alimentado a encaminarnos en este sentido es pensar que las políticas públicas deben ser centradas en las personas, no en los aparatos burocráticos, no en los grupos de interés, no en las complacencias políticas en el sentido amplio. Esto implica territorializar la acción de la salud pública, que no quede en el papel, que no quede en el escritorio sino que esté cimentada en la realidad.  Para ello trabajamos en un marco referencial más amplio que es la atención primaria de la salud, las redes integrales de servicios, que es el modelo de gestión de la transformación del sistema nacional de salud en México”.

Por su parte, la Dra. López Arellano habló sobre las nuevas competencias en salud pública postCovid y la perspectiva de la Ciudad de México, y explicó que ante los desafíos estructurales de un campo “de disputa entre privilegios y derechos” y la primacía de los modelos biomédicos de formación y acción la Ciudad de México ha desarrollado el Modelo de APS-I, Salud en tu vida, que privilegia la atención primaria integral con promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención oportuna bajo la perspectiva de pensar y producir salud de otra forma, construir entre todos vida saludable, incidir en los problemas de enfermedad y coadyuvar en la modificación de los determinantes sociales de la salud. Considerando al talento humano en salud como un campo estratégico para producir salud. La formación, capacitación, actualización y articulación del talento humano, dijo la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, ha sido una prioridad para la conformación de dicho modelo.

Para cerrar el simposio, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), versó su participación en “El futuro de la educación en salud pública”, y recordó que la Organización Mundial de la Salud en su agenda para el 2030 establece la necesidad de “invertir en la expansión y la transformación del personal en salud para propiciar el cambio”, por lo que la ESPM está proponiendo fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos con énfasis en la salud pública. 

Incrementar la inversión en capital humano para la salud pública es una condición necesaria para mejorar la salud poblacional. Por ello el Dr. Lazcano Ponce subrayó que es fundamental establecer procesos de profesionalización y educación permanente en el campo de la salud pública. Se deben, dijo, desarrollar competencias para ampliar la cobertura de salud con equidad y calidad mediante el abordaje de los determinantes sociales de la salud; así como ampliar y descentralizar la oferta formativa con una perspectiva de pertinencia social y con la formulación de programas académicos en función de necesidades operativas de los sistemas de salud.

Finalmente, el director de la Escuela de Salud Pública de México explicó que la naturaleza del aprendizaje de esta escuela es transformativa y de innovación académica. Por ello, ofrece una formación integral tal como se necesita en el contexto actual, convirtiéndose por su tradición y experiencia en la mejor opción para la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en salud pública.

Por: Redacción ESPM