Análisis de políticas de salud en México

El 18 de junio de 2020 se llevó a cabo la videoconferencia Análisis de políticas de salud en México, a cargo del Mtro. Emanuel Orozco, profesor investigador de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), coordinador de la Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud y subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En esta sesión destacó la exposición del encuadre conceptual y metodológico para el análisis de políticas de salud en la ESPM/INSP.

La política desde el INSP, de acuerdo con lo expuesto por el Mtro. Orozco, se aborda a partir dos vertientes: desde su contenido y desde un enfoque de carácter procesal en el que la acción política inicia con la identificación de un problema, seguido del diagnóstico de la situación actual, la formulación de política, la decisión política, la implementación y la evaluación; e hizo hincapié en la importancia de entender que la política desde el concepto o la acción afecta todas las etapas del proceso político, y que es de suma importancia compartir con la ciudadanía los resultados que se obtienen o se dejan de obtener con este proceso. 

En cuanto al encuadre metodológico, Emanuel Orozco lo explicó con base en las “tres íes”: ideas, que por su fundamentación pueden ser mejores que otras; instituciones, desde la comprensión de los referentes institucionales y del reconocimiento del por qué las personas se involucran en un proceso político; e intereses, desde la comprensión del por qué algunas personas se involucran con ciertos temas. Asimismo subrayó que entre más equilibrado es el ejercicio del poder menos conflictos habrá en el campo de la aplicación de una política; pero que cuando se llega a este punto se habrá de considerar tres grandes campos: el estado, el mercado y la sociedad. Los tres con un nivel de influencia importante en la aplicación de una política con efectos a mediano o largo plazo. 

Considerando lo anterior, resulta de suma importancia la formación de recursos humanos para la salud que sepan en qué campo deben contender para lograr el cometido a favor de la salud de la población, pues las dimensiones del poder son complejas y radican en el control sobre otros en la toma de decisiones, en la influencia sobre lo que llega y lo que no llega a la agenda política y en el poder como control del pensamiento o la influencia en las preferencias e intereses. 

Hablar de políticas desde el enfoque de salud publica implica analizar la toma de decisiones, así como la adecuación, pertinencia, resonancia y congruencia –con el mundo real y con los principios que nos rigen como sociedad–. Y lo que más interesa al INSP al hacer análisis de políticas es influir en la toma de decisiones a través de la generación de ideas, así como influir en la implementación de políticas, en la mejora de procesos y en el uso de la evaluación para transformar las políticas. En ese sentido, en esta sesión nuestro ponente recordó que el alcance de la influencia mencionada va a estar determinado por el contexto, por lo cual se debe entender con quién se está lidiando para tener más claro cómo se va a trabajar para encontrar la mejor manera de retroalimentar y justificar las medidas y/o políticas que los salubristas proponen con el fin principal de tener ganancias en el campo de la salud. 

A decir del coordinador de la Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud del INSP, quien se se involucre en el estudio de las políticas debe tener en cuenta que la política no se hace sola, la hacen los actores políticos; y si lo que se pretende es “cambiar cosas”, lo primero que debe hacerse es un diagnóstico y una reflexión sobre cuáles son las barreras de oportunidades, para luego definir un conjunto de estrategias que ayudarán a modificar la situación actual y producir un cambio. El Mtro. Emanuel Orozco explicó también que los trabajos de análisis en políticas públicas tienen la facultad de influir tanto en las realidades organizacionales como en las realidades sociales, esto es, por ejemplo, que se pueden realizar trabajos para analizar el desempeño de las organizaciones sanitarias; o bien, tratándose de modificar realidades sociales, es posible identificar oportunidades de cambio que permitan reducir, por ejemplo, estigmas sobre grupos vulnerables, realizando un trabajo efectivo con diversos actores de la sociedad con capacidad de influencia, junto con quienes sea posible reducir o prevenir políticas que en materia de ejercicio del poder pueden ser “penosas” o que resulten en agravio para un determinado grupo de la población.

Para conocer más acerca de los productos y enfoques del quehacer de la ESPM-INSP sobre el análisis de políticas de salud, te invitamos a consultar la grabación de esta interesante videoconferencia, en voz del Mtro. Emanuel Orozco. 

Por: Redacción ESPM