Aceptación, rechazo y vacilación de vacunación Covid-19 en México
Con el fin de estimar la aceptabilidad de la vacunación contra Covid-19 en la población mexicana e identificar factores socioeconómicos asociados con el rechazo o la duda, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre quienes se encuentra nuestro director general, Juan Ángel Rivera Dommarco, junto con Martha Carnalla, Ana Basto Abreu, Dalia Stern, Sergio Bautista Arredondo, Teresa Shamah Levy, Celia Alpuche Aranda y Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, realizaron el estudio “Aceptación, rechazo y vacilación de Vacunación Covid-19 en México: Ensanut 2020 Covid-19”(1).
La aceptación, rechazo y vacilación hacia la vacunación Covid-19 se midió utilizando la pregunta: “¿Estaría dispuesto a recibir la vacuna contra Covid-19 una vez que esté disponible?”. Las opciones de respuesta fueron: “sí”, “no” y “No sé” o “no respondió” (a fin de determinar la vacilación) en la encuesta Ensanut 2020 Covid-19, misma que no exploró las razones del rechazo y la vacilación, pero sí hizo una comparación con la postura hacia la vacuna contra la influenza para explorar si se existe un rechazo específico a la vacunación contra Covid-19 o un rechazo general a las vacunas.
El estudió reveló que la aceptabilidad de la vacunación contra Covid-19 fue de 62.3%, el rechazo de 28.2% y la duda de 9.5%. Son las mujeres, las personas de mayor edad, las de menor nivel de educación, las personas sin empleo y/o aquellas quienes trabajan en el sector informal, y en los niveles socioeconómicos más bajos, quienes tienden a negarse o a dudar con más frecuencia sobre la vacunación contra Covid-19. Así, se observó que en México existe un mayor rechazo y duda en grupos con mayor riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19. La prevalencia del rechazo a la vacuna Covid-19 aumentó con la edad; y las personas de 60 años y más tenían las mayores probabilidades de rechazo y vacilación.
Los desempleados y trabajadores informales tuvieron mayor negativa y vacilación en comparación con los empleados formales. Una baja absorción de la vacuna en este grupo podría aumentar aún más las desigualdades en salud y perpetuarlas. En México el 60% de los trabajadores participa en el sector informal, lo que significa una menor oportunidad para hacer oficina en casa y una mayor exposición al SARS-CoV-2, aunado a la falta de seguridad social y sanitaria. Por esto, más allá de definir campañas de información específicas para este grupo poblacional –conformado por trabajadores informales– será necesario identificar estrategias pertinentes para facilitar la vacunación asegurándoles un su acceso a las vacunas.
Como elementos conclusivos de este estudio los autores reconocen a la disposición de la población a vacunarse como un componente crucial en el proceso de inmunización, además de los desafíos relacionados con el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, su acceso y distribución. El rechazo y la vacilación de vacuna para el COVID-19 podría poner en peligro la inmunidad colectiva y retrasar los beneficios de la vacuna para la población, como una reducción en el número de hospitalizaciones y fallecidos. También podría crear “burbujas” de personas no vacunadas entre la población más vulnerable que llevarán la carga de posibles brotes de esta enfermedad.
Las campañas para incentivar la aceptabilidad de la vacuna Covid-19 necesitan considerar a los subgrupos específicos con una alta proporción de rechazo y duda, proporcionando mensajes claros sobre su eficacia, seguridad y beneficios que se han informado como determinantes del rechazo o la vacilación. Creencias y percepciones sobre las vacunas Covid-19 deben ser abordadas en los grupos con mayor riesgo de rechazo y vacilación.
De igual manera, los autores de este estudio advirtieron sobre las dos principales limitaciones del mismo, derivadas estas de su naturaleza transversal: 1) la aceptación de la vacuna Covid-19 es dinámica. Por lo que la voluntad de aceptar la vacuna es influenciada por factores que pueden cambiar con el tiempo, particularmente en el caso de Covid-19, un nuevo virus conocido sólo unos meses antes de la encuesta. Sin embargo, estudios previos han demostrado que la voluntad de aceptar una vacuna es un buen predictor del comportamiento real de vacunación y es información útil hasta que haya una nueva disponible; 2) la pregunta de la encuesta se refería a una vacuna genérica hipotética. Pero a principios de 2021, cinco vacunas habían sido aprobadas en México y la aceptación puede ser diferente por vacuna.
No dejes de consultar la versión completa de este interesante estudio, disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12696
Por: Redacción ESPM
Referencias
- Carnalla M, Basto-Abreu A, Stern D, Bautista-Arredondo S, Shamah-Levy T, Alpuche-Aranda CM, Rivera-Dommarco J, Barrientos-Gutiérrez T. Acceptance, refusal and hesitancy of Covid-19 vaccination in Mexico: Ensanut 2020 Covid-19. Salud Publica Mex [Internet]. 3 de septiembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];63(5):598-606.
Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12696