Arturo Valdés, estudiante de la ESPM, participó en el 1° Encuentro Regional de Filiales de Salud Pública, Región Centro Norte de México

Los días 26 y 27 de mayo del presente año se llevó a cabo el primer encuentro regional de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cuyo principal objetivo fue incentivar el espíritu crítico, reflexivo, participativo e investigador –así como proporcionar un espacio de actualización en temas de salud pública, mediante conferencias magistrales nacionales e internacionales– sobre los principales problemas de salud pública que afectan a la región centro norte de nuestro país.

Entre los principales temas abordados dentro del congreso se encontraron: vigilancia y diagnóstico de virus respiratorios, arácnidos neurotóxicos, análisis de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, indicadores bioestadísticos, enfermedades no transmisibles, atención primaria de salud, migración y comunicación de riesgos.

Por su parte, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), a través de la participación de  José Arturo Valdés Méndez, estudiante de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología, quien expuso la ponencia “Salud Pública como vehículo del desarrollo de ciudadanía”. Esta ponencia buscaba definir el papel del salubrista en el desarrollo de la ciudadanía y la necesidad de generar intervenciones basadas en la participación social.

Esta presentación a cargo de Arturo Valdés se enfocó principalmente en exponer los siguientes aspectos:

  • Necesidad de formar salubristas en métodos cuantitativos y cualitativos.
  • El desarrollo de las iniciativas debe involucrar participación social.
  • El salubrista, como líder, puede favorecer el empoderamiento de la población para que tome acción de su ciudadanía.
  • La participación social es el mediador entre el estado y la sociedad.
  • La toma de decisiones no debe estar peleada con el estado.
  • Cuando los decisores toman en cuenta las opiniones y preferencias de los ciudadanos, se convierten en actores de la formulación de políticas.
  • La necesidad de incentivar “políticas desde abajo”.

Cabe mencionar que esta participación se aprovechó para hacer notar el valioso trabajo que realizan los alumnos de la Escuela de Salud Pública de México mediante el Diagnóstico Integral de Salud Poblacional, así como también para señalar cómo la priorización en salud puede ayudar a influir en la toma de decisiones y en el reconocimiento de las necesidades de la población.

Por: José Arturo Valdés Méndez, estudiante de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología, ESPM