Enfoque transdisciplinario ante la amenaza global del dengue y otros virus transmitidos por vectores

Los enfoques transdisciplinarios son esenciales en la prevención y el control de enfermedades, especialmente en el caso de los arbovirus, un grupo de patógenos virales transmitidos al humano por vectores artrópodos que producen enfermedades febriles con cuadros  hemorrágicas y/o de encefalitis como el dengue, Zika, fiebre chikungunya, o fiebre amarilla. La compleja epidemiología y patofisiología de estas enfermedades requiere la colaboración de epidemiólogos, virólogos, biotecnólogos, entomólogos, ecólogos y especialistas en salud pública para desarrollar soluciones efectivas.

El cambio climático ha intensificado la necesidad de este enfoque colaborativo, debido a la diseminación sin precedentes de estas enfermedades, ya que tradicionalmente se les consideraba tropicales y hoy se reportan casos en Nepal, Argentina y muy recientemente en España e Italia. Con este contexto, del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, se llevó a cabo el curso-taller “Nuevos conocimientos sobre el dengue y otros arbovirus: de la biología molecular a la salud pública”, coordinado por la Dra. Victoria Pando Robles, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y docente de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM).

El curso –que tuvo lugar en las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos, y fue apoyado por UNU-BIOLAC, el Global Health Institute de la Universidad de Michigan– reunió a 40 participantes, incluyendo profesionales, estudiantes de posgrado y pregrado de países como Perú, Colombia, El Salvador y diversas regiones de México. Contó con la destacada participación de expertos invitados nacionales e internacionales quienes aportaron una visión multidisciplinaria en temas clave como la epidemiología del dengue y otros arbovirus, la interacción del virus dengue con la célula hospedera, genética de poblaciones de mosquitos, el impacto del cambio climático en la propagación de estos virus, la respuesta inmune y el desarrollo de vacunas, además de las medidas de salud pública necesarias para prevenir estas enfermedades.

Este curso no solo sirvió para compartir los últimos avances científicos en la investigación de los arbovirus, sino que también proporcionó una plataforma única para fomentar la colaboración entre distintos campos de estudio, mejorando el enfoque integral para el control de enfermedades transmitidas por vectores.