La tecnología aplicada en la práctica docente puede incrementar la eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Como parte del Ciclo de videoconferencias ESPM, el pasado martes 25 de julio, la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la Escuela de Salud Pública de México, dictó la conferencia Potenciando la Educación en Salud: el impacto de la Tecnología Educativa, donde expuso la importancia de incorporar en la práctica docente a la tecnología educativa, con el fin de incrementar la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, la Dra. Saavedra Lara resaltó la importancia de la educación para la consecución de los Objetivos de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, dado que la educación no sólo representa en sí mima un objetivo sostenible (Objetivo 4, Educación de calidad) sino que se vincula e interrelaciona directamente con otros ODS y juega un papel integral en su implementación. Con el Objetivo 5, Igualdad de género, al brindar acceso equitativo a la educación para niñas y mujeres; con el Objetivo 3, Salud y bienestar, considerando fundamental la educación para la salud para empoderar a las personas sobre prácticas saludables, prevención de enfermedades y acceso a servicios de atención médica. Con el objetivo número 8,  Trabajo decente y crecimiento económico, ya que la educación desempeña un papel clave en la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para acceder a mejores empleos, emprendimiento y oportunidades económicas.

Potenciando la educación en salud y para la salud

La tecnología educativa puede potenciar tanto a la educación en salud, como a la educación para la salud. Puede, también, contribuir a mejorar la formación académica y profesional de individuos que desean trabajar en el campo de la salud y potenciar las acciones intencionales y planeadas que tienen por misión fortalecer sus conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas; y tiene la capacidad de potenciar la educación para la salud, cuyo objetivo es el de educar a la población para prevenir enfermedades y promocionar su salud, teniendo un impacto significativo en la vida de las personas y el bienestar general de las comunidades. Sus principales beneficios son: 1) promoción de la prevención, 2) mejora de la toma de decisiones, 3) empoderamiento de las personas a través del acceso a conocimiento, 4) reducción de la carga de enfermedades; y 5) creación sociedades más informadas.

¿Cómo potenciar el poder o eficacia de la educación en salud?

Por principio se requiere hacer una planeación: a) modalidad, b) tipo de intervención de capacitación, c) estrategias educativas, d) recursos a emplear para la capacitación y e) objetivo para querer capacitar.

Esta planeación debe visualizar a la tecnología educativa como un aliado para mejorar los proceso de enseñanza y aprendizaje.

La  tecnología educativa no reemplaza bajo ninguna suposición la labor docente

Según la UNESCO, la tecnología educativa abarca el diseño, desarrollo, aplicación, implementación, evaluación y gestión de los procesos y recursos tecnológicos para el aprendizaje; y la define como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones con ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.

Conocida también como Edtech (educational technology), se refiere al uso y aplicación de diversas herramientas tecnológicas, recursos digitales y estrategias en el ámbito de la educación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y se basa en la idea de que las tecnologías pueden potenciar la educación, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso al conocimiento y la personalización del aprendizaje.

Cabe destacar que las TICs por si solas no pueden considerarse tecnología educativa, por lo que cualquier intento de implementación de tecnología educativa debe apoyarse mediante la integración de metodologías pedagógicas innovadoras (aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo y aprendizaje personalizado).

En las últimas décadas la tecnología se ha incorporado de lleno en las aulas y se ha empleado estratégicamente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hasta llegar hoy al aprendizaje con base en la realidad virtual. A pesar de su acelerado desarrollo, la tecnología educativa no reemplaza bajo ninguna suposición la labor docente, solamente la complementa. Los profesores desempeñan un papel fundamental en la selección, integración y utilización efectiva de las tecnologías en el proceso de enseñanza, buscando potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Beneficios de la tecnología educativa en el ámbito de la salud

El empleo de la tecnología educativa facilita la adaptación a la constante evolución de la era tecnológica y permite a los docentes contar con recursos y herramientas para sustentar sus explicaciones, permite –según lo han demostrado estudios científicos– que los estudiantes comprendan mejor los contenidos de las asignaturas, ya que pueden ahondar y reforzar los temas gracias a herramientas online, blogs, etcétera.

La educación puede lograr sus finalidades más trascendentales mediante el usos sistemático de la tecnología educativa.

Hay una amplia variedad de recursos y herramientas que están disponibles para los  docentes y sus alumnos, entre las que destacan por su potencial de uso:

  • sistemas de gestión de aprendizaje (LMS);
  • realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV);
  • hologramas para la educación en salud;
  • software de aprendizaje adaptativo;
  • aulas híbrida y virtuales;
  • inteligencia Artificial.
  • c
  • herramientas de generación de imágenes a partir de descripciones dadas, como DALL.E 2
  • herramientas para desarrollar proyectos de videos a partir de voz con IA, como Synthesia o Creative video.
  • chat bots;
  • bibliotecas virtuales.

Ciclo de aprendizaje con propósito

Se deben extender las habilidades de los docentes en lugar de reemplazar su valor. Adaptar el uso de tecnología a un programa académico debe estar respaldado con un plan y tener una justificación, así como responder a las preguntas para qué y cómo, poniendo al alumnado al centro de la experiencia educativa. Mediante la tecnología educativa maestros y alumnos colaboran en conjunto a fin de establecer metas. Así, los alumnos obtienen motivación para alcanzar metas que ellos mismos apoyaron a establecer. Si no hay un plan definido para añadir la tecnología como facilitadora de procesos y aprendizajes, las tecnologías solo pueden distraer los esfuerzos de los estudiantes.

Desafíos al implementar tecnología educativa en el ámbito de la educación en salud

-Privacidad y seguridad de los datos a través de tecnología que pueda blindar la información

-Existe amplia brecha entre docentes y alumnos en el acceso a la tecnología digital

-Resistencia al cambio

-Su integración debe estar relacionada con la práctica clínica y las necesidades reales de los profesionales

-Actualización constante de contenidos

-Formación docente adecuada

-Calidad de contenido educativo

-Limitaciones técnicas y fallas de la tecnología

-Equilibrio entre lo digital y lo práctico (no todo lo digital es mejor)

Superar estos desafíos requiere una planificación cuidadosa, colaboración entre educadores y profesionales de la salud y comprensión profunda de las necesidad específicas de la educación en el campo de la salud.

Conclusiones

  • La tecnología educativa contribuye a una mayor accesibilidad y democratización del conocimiento.
  • El aprendizaje personalizado permite al estudiante avanzar a su propio ritmo y enfocarse en sus áreas de interés y fortalezas.
  • Buscar interacción y participación activa con recursos multimedia, simulaciones y plataformas de aprendizaje en línea, fomenta una mayor interacción y participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Aumenta la motivación y compromiso de los estudiantes.
  • Desarrolla habilidades tecnológicas para el mundo digital en constante cambio.
  • Las herramientas tecnológicas facilitan la evaluación formativa y la retroalimentación inmediata, permitiendo al planeador de intervenciones, incluso cambiar estrategias.
  • Las redes sociales educativas y las plataformas de colaboración permiten el aprendizaje social y la interacción entre estudiantes y profesores, fomentando colaboración e intercambio de ideas. Fomenta el aprendizaje social.
  • Ofrece ventajas pero también presenta desafíos como brecha digital, privacidad de datos y necesidad de formación docente adecuada.

Para conocer a detalle lo expuesto en esta videoconferencia por la Dra. Nenetzen Saavedra, te invitamos a consultar la grabación en nuestro canal de YouTube: 

Por: Mtro. Ernesto Arana Bustamante, Unidad de Divulgación y Cultura, ESPM.