Una alianza para proyectos futuros: Convenio entre la AMFEM y la INSP, con colaboración de la FIESP
El 17 de agosto de 2022 se realizó la Conferencia Magistral organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), en alianza con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en la que estuvieron presentes el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP; el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, Presidente de la AMFEM; y el Lic. José Ignacio Ávalos, Presidente del Patronato del INSP.
Tras el anuncio de la firma de un convenio entre la AMFEM y la INSP, con colaboración de la FIESP, en el que se tratan proyectos conjuntos de investigación y de mayores espacios para concretar aprendizajes en pos de la educación médica de México, se le dio la palabra al Lic. Ávalos, quien dijo sentirse honrado por haber impulsado este acuerdo. “Estamos ciertos de que ambas instituciones, la AMFEM y el INSP, saldrán fortalecidas de esta alianza que hoy atestiguamos y que se concreta en beneficio de la salud pública, pero sobre todo de la salud de los mexicanos”, sostuvo el Lic. Ávalos.
Una alianza para proyectos conjuntos
Los resultados de la ENSANUT 2021 presentados recientemente por el INSP –dijo el Presidente del Patronato del INSP- reflejan con claridad que nuestro país requiere de mujeres y hombres competitivos preparados y capaces para hacer frente a los nuevos y complejos desafíos de salud que como Nación hoy enfrentamos. Por ello la suscripción de este acuerdo no puede ser más oportuna, la conjunción de esfuerzos entre dos instituciones que buscan impulsar la educación de calidad para responder a las necesidades de salud de la sociedad traerá, de la mano de la investigación y de los conocimientos científicos y tecnológicos, propuestas significativas para dar solución a múltiples situaciones que hoy como sociedad nos preocupan a todos los sectores que la conformamos.
Respecto a la firma de este convenio, el Lic. Ávalos destacó que sienta las bases para la realización de foros educativos, seminarios y programas de capacitación que apoyen la vocación de ambas instituciones. “De manera coordinada el Patronato y la FIESP, junto con el INSP y la AMFEM, organizarán espacios de diálogo y discusión que sean de interés y que busquen también informar e influir en los tomadores de decisión de nuestro país”, concluyó.
Cabe mencionar que en el 35 aniversario del INSP y en el primer centenario de la ESPM, la institución se encuentra en un proceso de reestructuración de los programas académicos, los cuales estarán supeditados a la enseñanza de las funciones esenciales de la salud pública y a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. “Ratificamos –dijo el Dr. Eduardo Lazcano– como principio básico de los programas académicos de la ESPM la adopción de la enseñanza de la salud pública. Esto es, fortalecer las competencias propias de esta disciplina científica. Asimismo, estamos ciertos en que la enseñanza en salud pública debe ser aprendida como un oficio, por esta razón pretendemos en nuestra reforma optimizar la enseñanza con énfasis en la práctica e investigación a través de la integración temprana de nuestros estudiantes con los grupo de investigación y docencia de nuestra institución”,.
Del mismo modo, se destaca que el INSP, dentro de sus pares académicos, es la institución con la más alta productividad científica. A 35 años de su creación –dijo elDr. Eduardo Lazcano – “hemos generado más de seis mil productos académicos”; y subrayó que el 2021 fue el año de mayor productividad con 75,000 citas bibliográficas generadas. El INSP tiene tres sedes académicas, “tenemos acreditación del consejo educativo de Escuela de Salud Pública de Estados Unidos, seis centros de investigación, un centro de vinculación y la escuela, que funciona en un ámbito transversal al interior del instituto, más de 300 docentes y 520 alumnos de posgrado activos en nuestros programas académicos; sin olvidar que 8 de cada 10 profesores investigadores del instituto son miembros del sistema nacional de investigadores”.
El INSP y su sentido de renovación institucional
La renovación curricular está orientada a fortalecer las funciones institucionales y hacer más eficaz la práctica académica a través de la integración organizacional de la investigación y la docencia. Esta renovación busca mantenerse al servicio de los sistemas de salud y bienestar social con énfasis en la orientación hacia la vinculación comunitaria, con perspectiva social y de género. “Estamos componiendo una práctica integral, multidisciplinaria y holística de la salud pública. Bienestar social es un constructo con una perspectiva intersectorial vinculado a la práctica de la salud pública y relacionada con los niveles de salud, la educación, el desarrollo urbano, la seguridad y la justicia social, entre otros múltiples aspectos”, sostuvo el Director General del INSP.
Dentro de la agenda establecida por la OMS para el año 2030 se incluye la inversión en la expansión y la transformación del personal en salud para propiciar el cambio. Para lo cual en la ESPM se persigue el fortalecimiento y la consolidación de la gobernanza y rectoría de los recursos humanos, conceptos que se enfatizan en la salud pública. “Lo estamos haciendo –expuso el Dr. Lazcano- con procesos sistemáticos de profesionalización y educación permanente, como también aplicamos la formación en función de las necesidades nacionales de salud y la formulación de políticas, planes y programas de entrenamiento de recursos humanos”.
Se considera que la acreditación nacional e internacional en educación en salud pública es fundamental, una estrategia para estar a la vanguardia en la enseñanza y en la práctica en Salud Pública, cuyos temas se incorporarán a todos los programas académicos.
Tal como lo explicó en el Conversatorio Hacia los 100 años de la ESPM: “Reestructuración del programa educativo de la Escuela de Salud Pública de México: liderazgo y pertinencia”, del 23 de septiembre pasado, el Dr. Lazcano se refirió al esquema de reestructuración haciendo alusión a la imagen de un “árbol”.
¿Cuál es la esencia de la reforma educativa?
“Debemos de reconocer que si no tenemos visiones críticas de cuál ha sido nuestro quehacer, no podremos evolucionar. Y lo que reconocimos en la ESPM es que nuestros programas académicos son muy rígidos, escolarizados, saturan muchos contenidos, existen demasiadas horas teóricas y estamos impulsando la necesidad de práctica de equipos interdisciplinarios de trabajo colectivo y lo que estamos tratando de hacer es privilegiar el desarrollo de competencias más permanentes, que todos nuestros egresados deben de saber investigar, solucionar problemas, gestionar, comunicar”, explicó el Dr. Lazcano.
Finalmente, el director general del INSP destacó el enfoque hacia un sistema curricular integral y articulado. Asimismo expresó que se ha hecho una revisión curricular, partiendo de lo que se pretende sea el perfil de egreso de todos los estudiantes, donde todos, sin excepción, deben tener un conocimiento de las funciones esenciales de la salud pública. Manifestó también que los principios éticos de la práctica de la salud pública deben ser competentes, con participación social y comunitaria. “Hacia ahí es donde estamos reorientando nuestros mapas curriculares y la propuesta de generar un tronco conceptual operativo”. De esta manera el Dr. Eduardo Lazcano finalizó su exposición, celebrando la firma de este convenio para beneficio comunitario.
Por: Redacción ESPM