“Pinta tu raya ASI”: favoreciendo el empoderamiento de las niñas y los niños con conocimientos y habilidades para su autocuidado
El 30 de marzo de 2022 Sexual Violence Research Iniative (SVRI) anunció a los beneficiarios de la Beca de investigación 2022 “Knowledge for Action to End Violence Against Women and Violence Against Children”. Para esta edición se recibieron 349 propuestas provenientes de África, Asia, Europa Central y Oriental y América Latina y el Caribe. De las solicitudes recibidas se otorgaron subvenciones a 7 equipos de investigación, entre los cuales se encontró el equipo en el que participa el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); teniendo como equipo de investigación a Leonor Rivera Rivera (PI) y Aremis Litai Villalobos Hernández; y como co-investigadores a Elena Isabel Marina Séris Martínez, Héctor Lamadrid Figueroa, Dolores González Hernández, Juan Gabriel González Serna y Noé Alejandro Castro Sánchez.
Cabe destacar que SVRI es la mayor red mundial de investigación sobre la violencia contra las mujeres y la violencia contra la infancia. Ofrece un espacio en el que los protagonistas mundiales de este ámbito se conectan entre sí y comparten y promueven sus investigaciones, trabajando para influir en las políticas y mejorar la vida de quienes han sufrido la violencia de género. Esto, lo hace otorgando financiamientos que fortalezcan la capacidad de investigación, promuevan las asociaciones y favorezcan la influencia en el cambio social necesario para prevenir la violencia de género y hacia la infancia.
Aplicación de la inteligencia artificial en la prevención del abuso sexual infantil en México: “Pinta tu raya ASI”, fue el proyecto en el que participa el INSP, elegido entre los beneficiaros de la beca 2022 “Knowledge for Action to End Violence Against Women and Violence Against Children”. Su objetivo es profundizar el aprendizaje de niñas y niños en temas que coadyuven en la prevención del abuso sexual infantil (ASI), utilizando como herramienta la inteligencia artificial, mediante el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); pues se ha comprobado que este ambiente tiene efectos positivos en la retención del conocimiento y aumenta la motivación del aprendizaje. “Pinta tu raya ASI” utilizará AVA para implementar un modelo de intervención en niñas y niños de una muestra de escuelas primarias de México, esperando contribuir con ello en la prevención del abuso sexual infantil.
La contribución del presente estudio radica en visibilizar y atender un problema de gran magnitud que pudiera estar siendo subestimado debido a que la mayoría de los casos de ASI no se reportan. De acuerdo con datos oficiales, el ASI es un problema de salud pública que representa una de las peores formas de violencia y violación de los Derechos Humanos de niñas y niños, según informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el 2013 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de personas menores de 14 años, esto es que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual. Además, resultados de encuestas nacionales han encontrado prevalencias de ASI del 3.6% en las mujeres y 1.9% en los hombres, cifras que a la fecha continúan vigentes.
Desafortunadamente la pandemia por Covid-19 vino a agravar este problema, situando a las niñas y niños en un mayor riesgo de violencia, urgiendo a implementar acciones educativas concretas y efectivas para prevenir el ASI favoreciendo el empoderamiento de las niñas y niños con conocimientos y habilidades para su autocuidado.
Mediante la puesta en marcha del presente estudio será posible incidir en la disminución del abuso sexual infantil y, a largo plazo, se pretende erradicarlo. Ya que el ASI es un problema que afecta en mayor medida a las niñas, ubicándolas en una condición de doble vulnerabilidad tanto por su condición de género como por su edad, “Pinta tu raya ASI” beneficiará principalmente a las niñas, brindándoles herramientas útiles para evitar el abuso sexual. Por otro lado, el proyecto de investigación aportará al fortalecimiento del protocolo de prevención de ASI que se encuentra vigente en las escuelas mexicanas, pero que se desconoce por parte del personal docente. Asimismo, será clave para obtener un modelo de intervención accesible y replicable en las escuelas primarias del país apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas.
Por: Redacción ESPM
Fuentes de referencia:
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. México. 4°. Ciudad de México; 2018.
- OCDE. OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; 2013.
- Chávez R, Rivera-Rivera L, Angeles-Llerenas A, Díaz-Cerón E, Allen-Leigh B, Lazcano Ponce E. Factores del abuso sexual en la niñez y la adolescencia en estudiantes de Morelos, México. Rev Saúde Pública. junio de 2009;43(3):506-14.
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- Protección de la niñez ante la violencia. Respuestas durante y después de COVID-19. Nota técnica. UNICEF 2020.
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