“Hilos científicos en Twitter”: aventájate de ellos y posiciona tu trabajo académico

El 22 de marzo de 2022 se llevó a cabo la videoconferencia interactiva “Hilos científicos en Twitter”, a cargo del Dr. Luis Adrián Soto Mota, Coordinador del Laboratorio de Estadística y Análisis de Datos de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas. 

¿Qué experiencia vamos a tener como usuarios de Twitter? Eso depende de nosotros mismos. Depende de a quiénes sigamos, qué temas o tendencias estemos buscando y cómo interactuemos con estos temas. Una de las recomendaciones que dio el Dr. Soto para mejorar el control de la experiencia de usuario y aprovechar las ventajas informativas y dialógicas que ofrece Twitter fue usar esta red social desde dos cuentas, a fin de perfilar cada una de ellas dependiendo de los intereses informativos y de interacción que vayamos a operar en una u otra. Por ejemplo, una de las cuentas puede ser la personal, desde la cual interactuemos con fines distintos a la cuenta académica que usemos para informarnos y posicionar nuestros trabajos académicos. Para ello, existen herramientas como TweetDeck que permite twittear desde varias cuentas de manera fácil y más focalizada en temas y contextos informativos o de interacción. 

Específicamente en el contexto académico es muy recomendable tener una cuenta exclusivamente para mantenernos al tanto de los acontecimientos más destacados en el ámbito de la ciencia, la investigación y la innovación. En esta cuenta se procurará seguir únicamente a aquellas personas e instituciones que emitan información “cuidada”, es decir que en vez de “quitarnos el tiempo y el foco en lo que necesitamos encontrar” nos ayuden a tomar atajos hacia la información o los temas que estamos buscando o son de nuestro interés.

Los “hilos” en Twitter

Twitter es una red social muy utilizada para debatir, informar o dar a conocer temas complejos, especialmente políticos, económicos, científicos y tecnológicos. Tanto así que los criterios de uso han ido cambiando para permitir a los usuarios utilizar más caracteres en los tweets o encontrar maneras de hacer exposiciones más largas sobre un mismo aspecto. Es el caso de los “hilos” en Twitter, a través de los cuales es posible expresar lo que queremos, de manera hilada, en más de un tweet. De esta forma los “hilos” permiten proporcionar más contexto o ampliar una opinión, conectando varios tweets de manera consecutiva.

Para el caso de los “hilos” en Twitter, el Dr. Soto ofreció algunos consejos importantes que pueden ayudar a desarrollar la exposición del tema u opinión de manera más efectiva: 

  • Al desarrollar este tipo de publicaciones vale mucho la pena etiquetar en ellas a cuentas más grandes e influyentes que pudieran estar interesadas en el tema y ayudar a retwittear/compartir la información, tema o argumento que estemos publicando. 
  • Utilizar en este tipo de publicaciones el emoticón del hilo o indicar la fracción del tweet que se está escribiendo, a fin de hacer notar que es el primero de otros tweets. Por ejemplo: 1/3; 2/3 y 3/3. De esta manera los usuarios tendrán más claro cuando empieza y termina nuestro argumento o la exposición sobre cierto tema. 
  • En caso de exponer algún argumento, es importante colocar las fuentes de referencias utilizando el  DOI (Digital Object Identifier), a fin de reducir caracteres y facilitar el enlace a la publicación deseada. 
  • Se recomienda utilizar imágenes o GIF’s o imágenes para ilustrar los tweets y hacerlos más llamativos y atractivos para la lectura. 
  • Evitar, en lo posible, colocar en el tweet enlaces que saquen al usuario de la plataforma de esta red social, a fin de que el algoritmo de Twitter no “castigue” a nuestro tweet mostrándolo menos veces.  
  • Aunque el “hilo” vaya a ser muy largo no hay que anunciarlo desde el principio. Dejemos que los usuarios lo vayan descubriendo conforme van leyendo la secuencia de tweets que vamos publicando. 
  • Utilicemos hashtag, los cuales son links capturados por la parte de exploración de Twitter. Por tanto, al utilizarlos en los tweets van a poder relacionarlos con las tendencias temáticas del momento. Y, de esta manera, los tweets que hagamos serán más fácilmente identificables. 

Herramientas útiles 

Thread Reader.- Para quienes no gustan mucho de leer directamente los hilos en Twitter, existe esta herramienta la cual, al etiquetarla en los hilos de tu interés, envía al correo electrónico asociado a la cuenta de Twtiter un mail en el que despliega el hilo completo, facilitando la lectura del mismo. 

Twitter thread.- Esta herramienta facilita la escritura de los hilos, ofreciendo una ventana de escritura más clara y sencilla de utilizar. 

Chirr APP.- Esta App permite publicar artículos y páginas como hilos de Twitter, de manera sencilla y amigable, dividiendo un texto en varios tweets para publicarlos de forma secuencial.

Typefully.- Permite crear hilos de Twitter evitando las distracciones que generan las actualizaciones del timeline en esta red social. Asimismo, es muy útil para crear varios borradores y dejar preparados hilos completos.

Twitter como plataforma de socialización del conocimiento

Nos guste o no, en la actualidad es muy importante que sepamos socializar información y el conocimiento de nuestro trabajo académico a través de las redes sociales. La experiencia ha demostrado que los artículos que son compartidos, por ejemplo en Twitter, y que tienen más interacciones son mucho más influyentes en su campo y tienen un mayor alcance.

Cabe recordar entonces que si cada quien no hace el esfuerzo de promover su propio trabajo académico, se corre el riesgo de que se diluya entre tanta información que se genera todos los días. Esto no quiere decir que se deba dedicar tiempo de más al cuidado y atención de nuestras cuentas en Twitter. Debemos ser capaces de generar un balance estableciendo momentos y tiempos específicos para revisar nuestras cuentas e interactuar con nuestras publicaciones y con las discusiones y conversaciones que sobre ellas se generen. De esta manera, más que volverse una preocupación, Twitter se puede volver nuestro mejor aliado para hacer notar y posicionar nuestro trabajo académico. 

Por: Redacción ESPM 

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