¿Quieres tener una experiencia de movilidad estudiantil?
Bajo la definición que nos brinda la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000), entendemos el concepto de movilidad estudiantil como:
“aquel proceso mediante el cual los estudiantes de licenciatura y posgrado realizan prácticas, cursos cortos y residencias académicas fuera de su institución. Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes”.
Las opciones de movilidad estudiantil para estudiantes del INSP/ESPM para complementar su formación profesional son tres:
a) Estancias de investigación para mejorar el trabajo de tesis o proyecto de titulación.
El objetivo de ésta opción es que, una vez que el o la estudiante decide su tema de tesis o proyecto de titulación, encuentra que existe un investigador(a) experto(a) en ese tópico en alguna institución académica nacional o internacional, de manera que se le solicita apoyar la realización de la estancia académica, bajo su supervisión, para mejorar el trabajo que se encuentra realizando.
b) Cursos especializados en programas de verano o en cursos regulares dentro de los programas académicos
Derivado de la firma de los diferentes convenios de colaboración que el INSP/ESPM ha establecido con universidades en el país o el extranjero (específicamente con la Universidad de Harvard y con la Universidad de Boston), estudiantes pueden tomar cursos especializados en otra institución –nacional o extranjera- con la posibilidad de validar en el INSP/ESPM los créditos obtenidos.
c) Práctica profesional en proyectos de investigación.
Estudiantes de la Maestría en Salud Pública …”deberán llevar a cabo una Práctica Profesional con una duración mínima de 200 horas, que permita aplicar a la realidad laboral los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formación” , (Artículos 89 y 90 del Reglamento de Programas de Posgrado con Orientación Profesional (RPPOP) “.
Esta práctica se puede realizar mediante una estancia nacional o internacional, vinculando al o la estudiante en un proyecto de investigación en desarrollo. Para completar este proceso, es necesario el nombramiento de un asesor “in situ” designado por la institución receptora d, quien supervisa y valida que se cumplan los objetivos del plan de trabajo así como con la elaboración de un informe final.
Si estás interesado(a), contacta al Área de Vinculación e Intercambio Académico del INSP/ESPM en el cubículo 20 de la Planta Baja, en el edificio principal de la sede Cuernavaca o al correo electrónico: clinares@insp.mx