Boletín ESPM
Apreciable comunidad académica,
La pandemia de COVID-19 ha tomado a México por sorpresa en todas las ramas productivas y el campo de la educación no ha sido la excepción, no sólo en México sino del mundo entero. Las instituciones educativas han tenido que trasladar las clases presenciales a las clases en línea y ello ha representado una experiencia nueva para docentes y para estudiantes.
El reto para muchas de las instituciones de educación superior es dar continuidad a la formación de estudiantes, a través de los recursos tecnológicos existentes y con la gran disponibilidad de los docentes para incorporarse rápidamente a una alternativa virtual, cuidando los estándares de calidad.
La Secretaria Académica, con el propósito de acompañar este nuevo desafío de educación en línea, que probablemente a partir de ahora tomará cada vez más fuerza, y se podrá combinar con las prácticas presenciales, ha establecido un plan a corto y mediano plazo, que consiste en las siguientes fases:
Crear un repositorio de materiales y recursos de apoyo
Se pone a disposición de la comunidad docente una serie de materiales producidos por diferentes instituciones con las que la ESPM tiene colaboración y comparte las mismas preocupaciones educativas. En su reciente creación el repositorio pone a disposición de los docentes material seleccionado para atender lo más inmediato: recomendaciones prácticas, consejos e instrumentos de evaluación, textos breves sobre la asesoría en línea durante este semestre, sistematización de evidencias de lo aprendido, entre otros. Clic aquí
Fuimos aceptados a participar en la iniciativa llamada Coursera for Campus, la cual busca incentivar la capacitación en línea durante la contingencia por el COVID-19. Esta iniciativa permitirá a docentes y estudiantes tener acceso a más de 3 mil 800 cursos y obtener su certificado gratis. En breve les haremos llegar las precisiones para acceder a esta oferta en línea.
Detectar necesidades de capacitación técnica y formación pedagógica
Se ha diseñado una encuesta para conocer la experiencia de la comunidad académica – docentes y estudiantes- sobre la experiencia de clases en línea. La SAC fundamentará sus estrategias y acciones con base en la información de quiénes han vivido está experiencia, lo que garantiza contar con resultados sólidos y confiables, por ello invita a la comunidad a participar. La encuesta de docentes ya se encuentra en línea dando clic aquí.
Establecer una estrategia de formación para docentes y estudiantes
Con base en los resultados puntuales de las encuestas se integrará, al término del semestre actual, una serie de cursos, pláticas, conferencias e intercambios de experiencia interinstitucionales en línea para contribuir a su formación tecnológica y docente.
La SAC pondrá en marcha un esquema de seguimiento y monitoreo de los programas educativos en línea para diseñar los apoyos de asesoría y la elaboración de material para apoyar la práctica docente en línea. El esquema de monitoreo y seguimiento no tendrá fines de evaluación, sólo será con fines formativos.
Para el INSP resulta necesario que la comunidad docente participe en este reto para desarrollar alternativas educativas innovadoras y creativas, que permitan mantener la calidad en sus programas académicos y dar continuidad a los procesos formativos, vinculados con los proyectos de vida profesional de los estudiantes.
Esperamos contar con su participación,
Dr. Eduardo Lazcano Ponce
Secretario Académico
Instituto Nacional de Salud Pública
Escuela de Salud Pública de México, Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, México