Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario
Instituto Nacional de Salud Pública | Secretaría de Salud
2025 Año de la Mujer Indígena
La Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario (ENBC) es un programa educativo orientado a atender las problemáticas más urgentes en los territorios rurales y urbanos que revelan mayor marginación social y ambiental, mediante la formación de sujetos sociales que tengan las capacidades de incidencia en sus territorios.
El modelo formativo de la Especialidad tiene un enfoque integral orientado a la incidencia social del conocimiento y la transformación de la realidad a través del diálogo de saberes entre la ciencia y los actores territoriales, conocedores de las problemáticas que los aquejan. Es una propuesta fundamentada en los principios de la educación popular, que retoma las metodologías de las pedagogías de la emancipación para crear propuestas de investigación orientadas a sugerir alternativas que contribuyan al bienestar social de la población mexicana.
La línea terminal de Salud Comunitaria responde a la necesidad de preservar y promover la salud de manera integral y contextualizada (territorializada), según las condiciones de vida de los grupos humanos. En esta línea se promueve la articulación entre las comunidades y las instituciones de salud en México, principalmente en el ámbito rural, indispensable para desarrollar sistemas de salud culturalmente pertinentes, orientados a facilitar la promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad- de la población que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La modalidad de la ENBC está pensada para que los/as estudiantes utilicen la mayor parte del tiempo estructurando e implementando sus proyectos desde y con las comunidades, generando encuentros presenciales complementarios a los espacios virtuales para la presentación de avances, abordaje de temáticas específicas, talleres, etc.
El programa se implementa mediante plataforma Moodle, un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto, capaz de monitorear semanalmente el desempeño de actividades de aprendizaje y vinculación territorial, con seguimiento personal y grupal virtual (a distancia) que se complementa con actividades de validación vivenciales en los territorios.
Las actividades virtuales son sincrónicas y asincrónicas. Éstas permiten reconocer, tanto la participación de los/as estudiantes sobre las temáticas y contenidos curriculares, como los procesos propios del trabajo de campo, reflejando evidencia de interacción territorial y praxis colaborativa.
El componente vivencial o de "trabajo de campo" es la puesta en marcha de procesos continuos de praxis colaborativa, a partir de un eje conductor que nace de la construcción de preguntas de investigación (mediante ciclos de acción y reflexión) enmarcados en la Investigación-Acción comunitaria, la IAP, educación popular y diálogo de saberes.
La ENBC en Salud Comunitaria tiene como objetivo formar agentes transformadores comunitarios con capacidades para generar mecanismos de participación social para el reconocimiento, entendimiento y abordaje multidimensional de los principales desafíos en salud en cada territorio y contexto, a fin de promover el bienestar comunitario.
El/la especialista podrá diseñar, contribuir y acompañar programas o procesos comunitarios dirigidos a incidir en la preservación, prevención, autocuidado, atención y promoción de la salud, a través de estrategias integrales participativas de fortalecimiento a las comunidades, como factor transformador de realidades.
Duración: Dos años, repartidos en cuatro semestres. El primer año tendrá contenidos obligatorios y optativos. El segundo año será de seguimiento al Plan de Acción Territorial (PAT) que se diseñará durante el primer año.
Especialista con capacidades para comprender la salud en toda su complejidad, desde el análisis de las problemáticas detectadas en los territorios donde se desenvuelven.
Se espera que la y el egresado sea capaz de:
HD = Horas Docentes | HI = Horas Independientes | C = Créditos
| Ejes Curriculares | 1er. Semestre | 2do. Semestre | 3er. Semestre | 4to. Semestre | ||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| HD | HI | C | HD | HI | C | HD | HI | C | HD | HI | C | |
| Conceptual | Aspectos sociales, ambientales y culturales de la salud I 16 HD, 48 HI, 4 C |
Aspectos sociales, ambientales y culturales de la salud II 16 HD, 48 HI, 4 C |
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| Metodológico - instrumental | Metodologías Participativas I 16 HD, 48 HI, 4 C |
Metodologías Participativas II 16 HD, 48 HI, 4 C |
Campo de conocimiento sobre Gobernabilidad y gestión de la salud 16 HD, 48 HI, 4 C |
Marco Lógico de seguimiento del PAT en salud comunitaria 16 HD, 48 HI, 4 C |
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| Comunicación Comunitaria I 16 HD, 32 HI, 3 C |
Comunicación Comunitaria II 16 HD, 32 HI, 3 C |
Materia Optativa 16 HD, 32 HI, 3 C |
Materia Optativa 16 HD, 32 HI, 3 C |
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| Integración y evaluación | Materia Optativa 16 HD, 32 HI, 3 C |
Materia Optativa 16 HD, 32 HI, 3 C |
Plan de Acción Territorial PAT 48 HD, 144 HI, 12 C |
Plan de Acción Territorial PAT 48 HD, 144 HI, 12 C |
||||||||
| Total por semestre | 64 | 176 | 15 | 64 | 176 | 15 | 80 | 224 | 19 | 80 | 224 | 19 |
Deberá realizar el registro de su documentación en el sistema de MiESPM:
Ir al Sistema de RegistroSi el registro es exitoso, recibirá un correo de confirmación de mi.espm@insp.edu.mx. Si no lo recibe en 3 días hábiles, contacte a: servicios.escolares@insp.mx y blanca.pelcastre@insp.mx.
Para soporte técnico: soporte.espm@insp.edu.mx
Únicamente las y los postulantes que cumplan con la totalidad de requisitos entrarán al proceso de evaluación a cargo de un comité de selección.
Criterio Clave: Se valorará la participación de los y las postulantes en experiencias de trabajo comunitario.
Los resultados emitidos por el comité serán inapelables. Se notificarán vía correo electrónico personalizado.
Las personas seleccionadas podrán postular directamente por una beca de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI, antes CONAHCYT).
Monto: 4 UMA's mensuales (sujeto a disponibilidad presupuestal y lineamientos).
*Cuotas sujetas a cambio de acuerdo a tabuladores oficiales.
Periodo para subir documentación al sistema.
Evaluación por parte del comité.
A partir de esta fecha.
Publicación de convocatoria SECIHTI.