La Escuela de Salud Pública de México
(ESPM)

Es la institución educativa de mayor tradición en salud pública en Latinoamérica. La ESPM, desde 1922, ha contribuido a la realización del derecho a la protección de la salud mediante: la generación y difusión del conocimiento, es decir, la investigación, la formación de recursos humanos de excelencia y el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia. Si es de su interés contribuir a mejorar el estado de salud de las personas, te invitamos a formar parte de la Comunidad ESPM y ser los próximos actores de la salud pública en México.

Consulta el programa académico en PDF

Repositorio institucional

El Instituto Nacional de Salud Pública se ha comprometido con la Estrategia Nacional implementada por el CONACYT para brindar acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación generada con fondos públicos. Como muestra de este compromiso se desarrolló el repositorio institucional de acceso libre en salud pública RIACSP con el objetivo de poner a disposición de la sociedad mexicana, de la comunidad cientifica del país y del extranjero los resultados de investigación en salud poblacional, información sobre programas de formación a profesionales de salud.

Acceder a repositorio institucional

Actualmente, la implementación de la práctica de la salud pública obedece a la necesidad de profesionalizar permanentemente a todos los trabajadores de la salud, sin importar el nivel que ellos ocupen en la escala jerárquica, vinculando siempre el aprendizaje en las aulas con las herramientas necesarias para llevar el conocimiento a la práctica en las labores cotidianas.

Es aquí donde los programas académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) representan una intervención educativa multidisciplinaria para fortalecer la formación integral en el ámbito de la salud pública en México y en la región, la cual pretende incorporar conocimientos prácticos y de investigación que incidan no sólo en los aspectos médicos, sino también éticos, antropológicos, económicos, sociales y políticos.

La ESPM cuenta con una enorme tradición, experiencia y liderazgo en programasde educación de salud públicay desde hace 25 años ha operado el mejor programa regional de actualización en salud pública y epidemiología.

La ESPM es la institución educativa en salud pública más antigua de Latinoamérica y es la que cuenta con una de las mayores plantillas de profesores investigadores en países de ingresos medios.

A nuestra escuela no sólo la distingue la acreditación de nuestros programas académicos por CONACYT, sino que contamos con diversas acreditaciones internacionales, en las que se incluye el Council onEducationforPublicHealth(CEPH), el cual está integrado a la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública de los EUA (ASPPH), cuya evaluación externa se basa no solo en estrictos estándares específicos de un modelo educativo por competencias, sino también en los resultados y la calidad de los programas; asimismo, estamos integrados a la Red de Educación para Salud Internacional de las Escuelas de Salud Pública de la Comunidad Económica Europea (TROPED).

Próxima a celebrar su 100 aniversario en 2022, en la ESPM y el INSP no sólo nos preparamos para esta celebración, sino también para reflexionar, actuar y preparar el futuro de los profesionales de la salud pública, incluyendo el fortalecimiento de su propia planta académica.

En este sentido, promovemos el equilibrio en la obtención de herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica de la docencia, investigación y servicio.

Así, en la ESPM nos esforzamos por incrementar la competitividad de nuestros egresados en el mercado de trabajo y les proporcionamos un ambiente académico que promueva su futura independencia, así como actividades de tutoría personalizada y experiencia para la práctica de investigación.

Nuestro empeño es innovar la enseñanza y la práctica de la salud pública en función del perfil de egreso de los programas académicos que ponemos a su disposición.

Nuestra visión es fortalecer a la ESPM, no como la mejor escuela de salud pública del ámbito nacional, sino de Iberoamérica en su conjunto, además de brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de tener una experiencia internacional.

En la ESPM contamos con 11 estrategias educativas, que incluyen una especialidad médica y otra de evaluación, siete variantes de la maestría en salud pública, una maestría en ciencias con ocho áreas de concentración y cuatro doctorados con tres áreas de especialización

Los invitamos a integrarse a la comunidad del INSP-ESPM para constituirse como los nuevos líderes de la salud pública y participar en el relevo generacional en la práctica y en la investigación de la salud poblacional de México y la región.