Convocatoria "Programa de Estímulos al Desempeño Docente"

I. PROPÓSITO DEL PROGRAMA

El Instituto Nacional de Salud Pública, a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PEDD), incentiva el desarrollo de la actividad docente mediante un programa que tiene como objeto acrecentar la calidad, dedicación y permanencia del personal académico que desarrolla actividades de docencia.

El PEDD es un Programa totalmente automatizado, puesto a disposición de todos los profesores-investigadores del INSP que cumplen con los requisitos para su participación.

II. CONVOCATORIA Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA

a) La convocatoria estará abierta a partir del lunes 16 de noviembre de 2020.

1) Cada profesor-investigador, que cumpla con los requisitos de participación, recibirá, en su “perfil de profesor”en el SIGAA, el aviso de participación en el PEDD, por lo que deberá dar respuesta de aceptación o no participación.
2) El profesor o profesora que quieran participar en el PEDD, deberá firmar electrónicamente la aceptación.
3) Cada actividad académica se registra en forma automática, por lo que, cada profesor deberá actualizar todas sus actividades.
4) El cierre del PEDD, para recepción de solicitudes, será el viernes 11 de diciembre de 2020.

b) Cuando un profesor no esté interesado en continuar con el proceso para el PEDD, deberá renunciar a participar, a través de la aplicación en el SIGAA. Al término del periodo de recepción de solicitudes, el sistema cierra automáticamente todos los formatos de solicitud que no fueron firmados.

c) La operación del PEDD está regida por el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, aprobado por la Secretaría de Hacienda el 4 de agosto de 2020, puesto a disposición de la comunidad académica en la página del INSP www.insp.mx, en el apartado “Normateca”.

d) Los recursos para este programa se harán efectivos en el momento que sean autorizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y se aplicarán en cuando dicho recurso sea liberado por la SHCP, esto significa que está sujeto a disponibilidad de recurso hacendario.

e) Los estímulos del Programa incluyen beneficios académicos y económicos, ambos no están sujetos a negociaciones con organizaciones sindicales o estudiantiles.

III. REQUISITOS DE INGRESO

El personal docente que aspire ingresar al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, deberá reunir los siguientes requisitos.

a) Tener actividad probada como Profesor-Investigador por contrato de tiempo completo, con plaza federal, con antigüedad mínima de un año en el INSP. (Art. 25º; fracción I)

b) Dedicarse de tiempo completo a la Institución. (Art. 25º; fracción II)

c) Haber cubierto en el último año académico (del 1º.de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020) una carga mínima de 160 horas de docencia frente a grupo. (Art. 25º; fracción III).

d) Es un requisito indispensable que, del total de horas impartidas frente a grupo, se tengan un mínimo de 40 horas impartidas en el Programa Académico de Posgrado; la sola participación en el programa de educación continua, no será suficiente para ingresar al PEDD.

e) Contar con la evaluación del docente por parte de los alumnos, con una calificación mínima de 3 (1-4 puntos) para los Programas de Posgrado y con la calificación mínima de 8 (1-10) para las actividades realizadas en Educación Continua.

f) Pueden ingresar al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, los Profesores-Investigadores que tengan cargos de Jefe de Departamento y los Subdirectores. (Art. 25º) Cuando se trate de Directores de Área o Directores de Centro, podrán participar cuando dejen de cubrir dicha función. (Art. 30º y Art. 33º; fracción II)

g) El personal docente de tiempo completo, que se encuentre disfrutando del año sabático, podrá ser considerado a la asignación de estímulos. (Art. 28º).

h) Cada profesor deberá verificar que toda su información está completa, antes de cerrar su proceso.

IV. APELACIONES

El periodo de reclamaciones será de 8 días hábiles, a partir de la recepción de resultados en el perfil de profesor, para que sea analizado por el revisor correspondiente. (Art. 60º)

En caso de que surjan inconformidades de algunos de los solicitantes, se podrá apelar al recurso de reconsideración de la Comisión Académica de Docencia, anexando su solicitud. En caso de que la observación o reclamo esté debidamente fundamentado, el revisor correspondiente, rectificará o ratificará la evaluación y puntuación final, y se emitirá nuevamente el dictamen, mismo que tendrá carácter definitivo. (Art. 59º)

En caso de que surja alguna situación no prevista en esta Convocatoria, ésta será resuelta por la Comisión Académica de Docencia, de acuerdo con el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño de Docente.

La aceptación de participación en el PEDD, asegura la aceptación de todas y cada una de las bases de esta Convocatoria, así como de los criterios y procedimientos de evaluación y tiempos que demande la obtención de los recursos hacendarios para la solvencia del reconocimiento.

 

A t e n t a m e n t e
Secretaría Académica del INSP