El INSABI y la transformación del sector salud

El derecho universal a la salud es el valor que orienta la transformación del sector salud, pero ¿qué implican las reformas que actualmente se están haciendo al sistema de salud mexicano? En este sentido, a las 11:00 horas del pasado 30 de octubre tuvo lugar la videoconferencia “El INSABI y la transformación del sector salud”, en la cual participaron por parte de la ESPM, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico, y representando al Instituto de Salud para el Bienestar, su titular, el Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, quienes compartieron con la audiencia diversos tópicos relacionados con este tema de vital trascendencia para la población mexicana.

Héctor García Los Santos, miembro de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México, proporcionó un marco de referencia de lo que hoy es el INSABI: “es un instituto de reciente creación que a partir de la reforma del 29 de noviembre de 2019 se encarga de brindar la cobertura de atención en salud a todas las personas que carecen de seguridad social, que actualmente se encuentra en etapa de transición desde la coordinación de los Servicios de Salud Estatales hasta la integración de la entrega de los servicios de salud para los usuarios finales, para la implementación del modelo de atención primaria a la salud, el cual ha sido avalado por la OMS”.

Toma la palabra el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico del INSP, quien pone sobre la mesa la posible interacción que pueda existir entre el INSP y el INSABI en tanto la ESPM puede fortalecer las competencias profesionales de los profesionales de la salud integrados al Instituto de Salud para el Bienestar, y al respecto señaló “En la ESPM estamos trabajando en innovar y transformar nuestros programas educativos, nuestra tarea primordial es mejorar la vinculación  externa, por lo que estamos firmando un convenio de colaboración con la Universidad de la Salud de la CDMX para contribuir a la formación de recursos humanos de posgrado en diversas áreas de medicina y enfermería; además, la escuela iniciará programas de pregrado para la formación en diversas áreas de la salud pública”.

La ESPM mantiene una estrecha colaboración con el INSABI. En ese tenor, investigadores del INSP han propuesto un entrenamiento dirigido a los profesionales de la salud del instituto para mejorar la percepción de atención a grupos vulnerables, para erradicar la discriminación en mujeres indígenas. Asimismo, el Dr. Lazcano señaló que las prácticas profesionales de algunos de nuestros programas de posgrado se realizan al interior del INSABI.

Un gran énfasis fue el que el Dr. Lazcano Ponce dio a la celebración del 100 aniversario de la ESPM en 2022, lo cual “representa una enorme ventaja competitiva por tradición y liderazgo, ya que el INSP tiene el mayor número de la masa crítica en salud pública y sin duda alguna, el INSABI debe beneficiarse de esta situación para fortalecer la formación de los profesionales de la salud integrados a esta iniciativa de transformación del sistema de salud”, declaró.

El Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del INSABI nos habló sobre los cambios que se están dando en el sector salud a partir de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en enero de 2020, en torno a los cuidados a la salud en México.

Es importante conocer los componentes del INSABI para entender su funcionamiento, consideró el Mtro. Ferrer, quien explicó que el instituto está sectorizado a la Secretaría de Salud –SSA-, mientras el IMSS e ISSSTE están sectorizados a la Secretaría de Hacienda. “Así pues, el INSABI sería el lente operador de la SSA” indicó; el INSABI está conformado por 4 coordinaciones nacionales para la gestión y éstas son: coordinación médica, de abasto de medicamentos e insumos, de infraestructura y de administración y finanzas.

Destacó que el objeto del INSABI es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la SSA, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del sistema de salud nacional. “A la fecha son 69 millones de personas las que no cuentan con seguridad social y entonces el INSABI atenderá a este grueso de la población”, expresó el titular, “además el INSABI estableció que habría gratuidad en los servicios de salud y medicamentos e insumos y al día de hoy la gratuidad llegó al tercer nivel de atención, en la mayoría de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad no se está cobrando la atención” añadió.

Anteriormente, el Seguro Popular solo reconocía 66 intervenciones para la salud incluidos en el Catálogo único de servicios, actualmente, el INSABI reconoce cualquier enfermedad que padezca una persona, lo que conlleva a brindarle el tratamiento completo que se requiera, declaró el titular del INSABI.

El Dr. Joaquín Molina fue el encargado de explicar el Modelo de Salud para el Bienestar, el cual es el fundamento del INSABI e integra las bases del cuidado de la salud y está cimentado en un equipo conformado por un médico/a titulado, una enfermera/o y un promotor de la salud. Este modelo se denomina SABI.

El modelo SABI busca la procuración del acceso universal a la salud superando las barreras de organización, económicas, socio culturales y étnicas, geográficas y de género que puedan presentarse. Simultáneamente el SABI pretende brindar garantías de atención, específicamente, en la atención integral, gratuita y centrada en las personas, en la gestión y desarrollo de los trabajadores de la salud, en la provisión de medicamentos e insumos y finalmente, en la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Entre las características de este modelo SABI encontramos que está basado en la atención primaria a la salud, que cuenta con un equipo de salud del bienestar –médico, enfermero y gestor de la salud-.

Se destaca también la territorialización del modelo SABI: “cada equipo de salud para el bienestar cuidará entre 3500 a 5000 personas y éstos trabajarán en un consultorio individual, en el Centro de Salud, en la Unidad Médica Rural o Unidad Móvil” explicó. “Hay una nueva manera de entender la salud y es que ésta empieza desde donde la persona vive y crece, desde sus circunstancias y sus condiciones de vida y así romper con el credo tradicional del sistema de salud actual de que el Centro de Salud es la puerta de entrada al sistema de salud; ahora, la entrada iniciará en el lugar en donde están las personas, en sus casas, en sus comunidades”. Ahí empieza la atención sanitaria.

Para concluir su intervención, el Dr. Molina reflexionó sobre el desafío mayor al que se enfrenta el INSABI: “conseguir una nueva identidad del sistema nacional de salud donde la fragmentación en los servicios deje de ser la norma que impide la atención integral, donde cese la inequidad sanitaria entre la población, transformando de fondo el sistema para llevarlo a ser realmente público, universal y gratuito, contribuyendo a un México más justo y equitativo”.

A los 873 asistentes que se dieron cita a este webinar, el Mtro. Ferrer dirigió unas últimas palabras: “La única forma de que cambie el modelo sanitario actual es que el individuo tenga el compromiso de apoyar el cambio, y la única forma de cambio es cuando cambian las personas, en su forma de vida y en su forma de ver el bienestar; esto se puede lograr entre todos, la salud es responsabilidad de las personas”.

Si te interesa conocer a detalle lo que el Dr. Eduardo Lazcano, el Mtro. Juan Antonio Ferrer y el Dr. Joaquín Molina expresaron en esta plática, te dejamos este link: https://www.youtube.com/watch?v=a2HJUmJQ47o&feature=youtu.be