Por una formación y actualización pedagógica de la comunidad docente de la Escuela de Salud Pública de México

Para la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), la formación y actualización pedagógica de los docentes, es una prioridad en nuestro quehacer cotidiano, a fin de generar ambientes de aprendizaje atractivos, ágiles, retadores y altamente significativos para los estudiantes.

En este sentido, y ante el escenario presentado por la pandemia de Covid-19, en la ESPM adaptamos nuestras dinámicas educativas a la circunstancia actual a través de la educación en línea, lo cual ha representado oportunidades y múltiples retos a los que hemos hecho frente.

Iniciamos con la aplicación de dos encuestas para detección de necesidades a docentes y estudiantes, hecho que representó el punto de partida para el diseño y desarrollo del “Diplomado sobre habilidades pedagógicas en las prácticas de desempeño docente virtuales y presenciales”, el cual tiene como objetivo, que los docentes diseñen y operen planeaciones didácticas centradas en el desarrollo de competencias a través de metodologías activas, así como la aplicación de la evaluación formativa, y la sistematización de sus prácticas de desempeño docente, ya sean virtuales, o bien, presenciales.

El modelo educativo que soporta este Diplomado es el constructivismo que promueve autonomía en el trabajo y estudio de cada participante, posibilita el aprendizaje colaborativo, propicia el desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de estrategias y recursos didácticos diseñados para tal fin, y finalmente, aporta un aprendizaje paralelo utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Un elemento clave en el “Diplomado sobre habilidades pedagógicas en las prácticas de desempeño docente virtuales y presenciales” es retomar la experiencia de los docentes tanto en el aula presencial como en el ámbito virtual, brindándoles la posibilidad de reflexionar sobre sus propias prácticas educativas, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.

Constituido por 4 módulos y 120 horas de duración total, en modalidad virtual, el Diplomado inició el pasado 3 de agosto.

150 docentes de los programas de posgrado de la ESPM se inscribieron a este primer módulo de 30 horas de duración, de los cuales 129 fueron los que lo acreditaron:

 


Durante esta primera fase del Diplomado, los resultados obtenidos fueron positiavos. A los docentes participantes les representó una enriquecedora experiencia formativa que nos compartieron mediante diversas opiniones:

A partir del esfuerzo y compromiso realizado por los docentes participantes, podemos concluir que los contenidos y actividades incluidos en el Diplomado les serán útiles y valiosos para producir mejoras significativas en su trabajo como en el aprendizaje de los estudiantes. Las prácticas que realicen en adelante, con una dosis de reflexión y buen ánimo, contribuirán en su desempeño docente virtual y presencial. La Secretaría Académica les invita a continuar con el siguiente módulo de este Diplomado.