98na. Ceremonia de graduación de la ESPM - INSP México

El pasado viernes 4 de septiembre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo la 98va.ceremonia de graduación de 172 estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) que, ante la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 y en aras de mantener la sana distancia, se llevó a cabo de manera virtual.

Tras un breve video de bienvenida que invitaba a los graduados a celebrar su logro académico, tomó la palabra el Dr. Juan Rivera Dommarco, Director General del INSP, quien aseguró que el trabajo en salud pública requiere de un gran compromiso, esfuerzo, integridad y mucha pasión. Desde el auditorio Guillermo Soberón, en la sede principal del INSP Cuernavaca, lugar en el que señaló, no acudía desde hace seis meses, manifestó a los graduados: "Son parte de una generación marcada por el covid-19”.

El Dr. Rivera compartió a los asistentes, una serie de reflexiones sobre las lecciones de la pandemia que instaron a los graduados a preservar la integridad de los ecosistemas y reducur así los riesgos de otras pandemias. “La pandemia nos ha enseñado como especie, a ser menos arrogantes. Ni las riquezas ni los avances tecnológicos nos han protegido de un minúsculo virus que ha puesto en jaque la vida misma de millones de personas. No podemos aislarnos de la naturaleza y menos aún de los miembros de nuestra especie. Vamos todos en un mismo barco llamado Tierra, somos, ante todo, parte de la naturaleza. Nuestro destino está ligado a ella y estamos dominados por sus deseos. La pandemia nos ha enseñado a valorar las oportunidades de convivencia con quienes nos rodean  y las demostraciones de afecto y cariño de nuestros seres queridos, no debemos de subvalorar el don de la amistad y el cariño. En la nueva normalidad debemos atesorar a nuestros seres queridos. No debemos obsesionarnos con los bienes materiales.

Nos ha enseñado a ser humildes como científicos y como profesionales de la salud pública. Estamos frente ante una enfermedad nueva sobre la que aprendemos cada día, nos ha hecho enfrentar grandes desafíos, la pandemia sigue activa, no ha terminado. Hoy el país los necesita y espera mucho de ustedes. Reitero mis felicitaciones a las y los graduados y a sus familias; recuerden que esta es y siempre será su casa" resaltó.

Tras las palabras del Director General, tocó el turno del Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico del INSP quien recordó a los graduados el compromismo adquirido con la sociedad: “al obtener un diploma de posgrado, adquieren el compromiso de redoblar su esfuerzo para contribuir a elevar los niveles de salud de la población a través de la producción, reproducción, difusión y utilización del conocimiento científico”.

El Dr. Lazcano invitó a los graduados a la búsqueda permanente de la excelencia científica y la pertinencia para la toma de decisiones. “Su práctica como profesionales les dará influencia pública pero no poder. Les brindará estimación y respecto pero siempre y cuando actuén con honestidad y competencia. La ESPM les ha dado las bases, les ha enseñado los rumbos, les ha formado una disciplina de trabajo y de razonamiento. Reconozcan la necesidad de mantener su capacidad profesional para evitar su obsolencia del conocimiento. Tengan siempre reconocimiento y gratitud por la institución que los forjó en esta nueva etapa de sus vidas y por su grado obtenido. Llévenlo siempre con el limpio decoro de quien hubiese ganado un blasón para su escudo”.

El Dr. Lazcano cedió la palabra a la Dra. Laura Magaña, madrina de esta generación de egresados, Presidenta da la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública de los Estados Unidos (ASPPH) y ex Secretaria Académica del INSP quien en un emotivo mensaje a los graduados, les recordó la importancia de ser un salubrista en la actualidad. “El mundo entero se concentra en buscar soluciones desde la salud pública. Justo ahora todos se dan cuenta de la importancia de nuestra profesión y ustedes se unen a esta tarea en una coyontura crucial en la histora de la humanidad. El 2020 será recordado siempre por generaciones por venir y ustedes son la generación 2020. Tienen una muy especial misión en la vida.

Estoy convencida de que la salud pública es un llamado. Nuestra profesión implica entrega total al bien común, al avance de inicativas que logren ver el impacto en comunidades enteras, a generar la evidencia científica para el avance de la ciencia y del desarrollo humano. Nuestra profesión aboga por la justicia social y es la voz de los invisibles . Esta profesión celebra sus logros y reconoce lo que falta por hacer” destacó la Dra. Magaña.

La Dra. Magaña resaltó el papel del INSP, sus investigadores, profesores y egresados  de la ESPM “están presentes en la agenda pública, aportando ideas y tomando enormes decisiones en torno a la pandemia. Estoy convencida de que estoy viendo a los líderes, investigadores, profesionales, activistas y formuladores de políticas públicas que sanarán nuestro mundo roto.Permítanme ofrecerles tres consejos, como toda madrina lo hace: 1) Persistan. Persistan. Persistan. Sigan abriendo camino; 2) A veces ganamos, a veces aprendemos. Los animo a salir de su zona de confort, a adentrarse en lo desconocido, a innovar, a crear, a asumir riesgos, este es el precio de aprender, crecer y mejorar; 3) Nunca dejen de fortalecer sus competencias humanas, sean empáticos, valientes, generosos, el mundo necesita de estas competencias urgentemente. Es el momento de la salud pública. La situación actual valida su elección de carrera de una manera que ninguno de nosotros podría haber imaginado. Generación 2020: el mundo está esperando su liderazgo para transformarlo” concluyó.

El INSP-ESPM felicita a sus 172 graduados. ¡Enhorabuena!

Revive la 98a Ceremonia de la Graduación en el siguiente video
https://youtu.be/cVwM7k0fzeM