Diplomado de Vigilancia Epidemiológica


OBJETIVO GENERAL

Explicar los conceptos y usos de la Epidemiología y la Bioestadística, para aplicar los modelos conceptuales en la ubicación de un problema de salud. Así como realizar el estudio de necesidades y problemas de salud a nivel local, regional nacional y global, identificando sus determinantes y los requerimientos para su atención, especialmente en grupos vulnerables y de marginación social. Ejemplificar los objetivos y uso de la vigilancia epidemiológica, para esquematizar un programa básico de vigilancia, sobre un evento específico de su ámbito laboral.

CONTENIDO TEMÁTICO

MÓDULO 1
EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA

MÓDULO 3
PAQUETE ESTADÍSTICO EPI-INFO

MÓDULO 2
BIOESTADÍSTICA BÁSICA

MÓDULO 4
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ESTUDIO DE BROTES



Coordinador Académico: Dr. Aurelio Cruz Valdez

Del 5 de agosto al 15 de diciembre de 2020. (160 horas)
Cuota de recuperación del diplomado completo: $13,625.00 MX
($ 917.00 USD, para pagos desde otros países)

Haga clic aquí para registrarse para cursar el diplomado completo:

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Disponibilidad: Habilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Disponibilidad de tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación de 10 horas a la semana, promedio 2 horas diarias)

Competencias
Módulo 1. Epidemiología básica

  1. Explicar los conceptos y usos de la Epidemiología, para aplicar los modelos conceptuales en la ubicación de un problema de salud.
  2. Seleccionar un diseño de estudio acorde para ser desarrollado según su objetivo y planteamiento del problema específico.

Módulo 2. Bioestadística básica

  1. Realizar el estudio de necesidades y problemas de salud a nivel local, regional nacional y global, identificando sus determinantes y los requerimientos para su atención, especialmente en grupos vulnerables y de marginación social.
  2. Participar en los sistemas de vigilancia y control de brotes para la detección oportuna de las situaciones de riesgo público en salud y la monitorización del impacto de las intervenciones de prevención y control de problemas prioritarios de salud en las poblaciones.
  3. Utilizar evidencia científica para la toma de decisiones en materia de salud pública.

Módulo 3. Paquete estadístico EPI INFO

  1. Planificar el proceso de captura, administración y análisis de información epidemiológica, haciendo uso para ello del programa Epi Info.
  2. Diseñar bases de datos, a partir de la información recolectada.
  3. Realizar procedimientos de análisis e interpretación de información epidemiológica, haciendo uso del programa Epi info.
  4. Aplicar de manera efectiva las herramientas del programa para el análisis geoespacial de la información, a través del uso del comando Crear Mapas

Módulo 4. Vigilancia Epidemiología y Estudio de Brotes

  1. Identificar las tendencias de la prevalencia e incidencia de los casos para conocer el comportamiento esperado de acuerdo al contexto de las poblaciones en estudio.
  2. Identificar con anticipación una alerta o una alarma de interés para el Reglamento Sanitario Internacional para la anticipación, contención y atención oportuna de las mismas.
  3. Elegir el tipo de vigilancia más adecuado para medir el fenómeno de salud que se desea observar considerando la oportunidad y calidad de la información, así como la factibilidad de la operación del sistema.
  4. Caracterizar las poblaciones en riesgo para realizar vigilancia activa de los posibles casos no notificados y limitar el daño de las poblaciones expuestas.
  5. Construir definiciones operacionales para la detección de casos de manera más oportuna.
  6. Aplicar la metodología de estudio de brote para seguir todos los aspectos necesarios hasta la integración del informe para contribuir con la generación de evidencias para la toma de decisiones.
  7. Aplicar herramientas estadísticas básicas y de georreferenciación para la integración del análisis de la información.
  8. Interpretar los resultados del estudio de brote para la toma de decisiones para la anticipación y protección de la población.

Temas:
Módulo 1. Epidemiología básica

  1. Conceptos básicos
  2. Fuentes de información
  3. Medición en epidemiología
  4. Diseños de estudios epidemiológicos

Módulo 2. Bioestadística básica

  1. Principales conceptos de bioestadística y estadística descriptiva
  2. Conceptos básicos de probabilidad
  3. Conceptos básicos sobre estimación e inferencia estadística
  4. Inferencia

Módulo 3. Paquete estadístico EPI INFO

  1. La planificación
  2. Recolección y captura de información
  3. Análisis de datos
  4. Módulo Mapas de Epi Info

Módulo 4. Vigilancia Epidemiología y Estudio de Brotes

  1. Reglamento Sanitario Internacional y la implicación de la salud global ante brotes de enfermedades reemergentes.
  2. Herramientas para el análisis de estudios de brote.
  3. Metodología del Estudio de Brote.
  4. Modelos matemáticos dinámicos para enfermedades infecciosas
  5. Ejemplo de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de incapacidades en el IMSS


Mayores Informes:
Tel.:
Tel. (777) 3293000 |  (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
WhatsApp
777 387 4575
Correo Electrónico:
ofertaabierta@insp.mx