Designan a egresado del INSP como ministro de Salud de Colombia

El 7 de febrero de este año, el Dr. Fernando Ruiz Gómez, egresado del Doctorado en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue nombrado como Ministro de Salud de Colombia por el presidente de ese país, Iván Duque.

El Dr. Ruiz, es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana; maestro en Economía de la misma institución y maestro en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Cuenta con más de 15 años de experiencia en 70 proyectos de investigación, consultoría y desarrollo tecnológico en el sector de la salud.

Su trayectoria profesional incluye el diseño, dirección y evaluación de programas de salud tanto en Colombia como en Latinoamérica, es experto en salud y seguridad social, en diseño y evaluación de políticas públicas, así como en el aseguramiento social y organizaciones de empresas sociales del sector salud. Ha sido consultor en salud para el Banco Mundial; consultor de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo; coordinador Regional de la Secretaría de Salud de Bogotá; director de Proyectos de Cooperación Técnica Italiana y fellow de la Universidad de Harvard.

La tesis con la que obtuvo el grado de doctor en Salud Pública en el INSP en el año 2014 se tituló “Efectos de la introducción de mercados regulados sobre la estructura de los precios de las prestaciones médicas en el sistema colombiano de seguridad social”, dirigida por el Dr. Gustavo Nigenda López.

Para la entonces coordinadora del Doctorado en Salud Pública, Dra. María Cecilia González Robledo, el nombramiento del Dr. Ruiz Gómez es el reconocimiento a una gran trayectoria: “es una persona que ha realizado enormes contribuciones a la salud pública y el sistema de salud en Colombia; comprometido y responsable con la salud y el bienestar de la población. La última reforma al sistema de salud colombiano se realizó cuando él fue vice-ministro de Salud, el modelo de atención se basa en Atención Primaria de la Salud y opera a través de Rutas Integrales de Atención. Es lo mejor que le ha pasado a la salud de Colombia en los últimos años” concluye la Dra. González.

El doctorado en Salud Pública del INSP es un programa académico de modalidad semipresencial, que ha formado cuadros directivos en la región latinoamericana.

El INSPy la Escuela de Salud Pública de México felicitan al Dr. Fernando Ruiz y le desean éxito en su nueva tarea.

Última modificación:-
Martes, 11 de febrero del 2020 a las 14:37 hrs. por Webmaster INSP