Mejorar la calidad del aire podría disminuir el riesgo de mortalidad por Covid-19

La crisis sanitaria que se generó a raíz de la pandemia por Covid-19 presentó muchos e importantes retos para los sistemas de salud a nivel mundial. Desde diciembre de 2019 el virus Sars-Cov-2 se propagó rápidamente alrededor del mundo. En México se confirmó el primer caso el 27 de febrero de 2020, llegando a 258 887 casos confirmados en nuestro país, para el 30 de junio del mismo año. Si bien cualquier persona estaba en riesgo de contraer la enfermedad de Covid-19, se identificaron mayores riesgos en grupos de personas con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades del sistema respiratorio, así como la población 60 años y más. 

Con el objetivo de evaluar la asociación entre la mortalidad y letalidad ocasionada por Covid-19 y la contaminación atmosférica por partículas suspendidas como PM10, PM2.5 y NO2 en ciudades mexicanas, científicos mexicanos desarrollaron el estudio “Asociación entre mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica en ciudades mexicanas”(1), en el cual participó el Dr. Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), junto con otros investigadores del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y de la Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí.

El estudio mencionado encontró que existe una asociación entre las concentraciones crónicas de contaminantes atmosféricos y un incremento en las tasas de mortalidad por Covid-19. Asimismo, que las concentraciones de NO2 son las que contribuyen de manera más significativa a esta asociación, pudiéndose observar gracias a este mismo estudio mexicano –comparado con resultados arrojados por otros estudios en Italia, España, Francia y Alemania– que 83% de los casos fatales presentó exposición a altas concentraciones de NO2. Esto podría explicarse debido a que la exposición crónica a NO2 causa alteraciones en el sistema respiratorio e inmunológico y puede causar cambios en los pulmones, tales como hiperplasia alveolar, aumento de fibrina y acumulación de células inflamatorias en los alvéolos, generando así complicaciones severas de la enfermedad Covid-19.

Aunque los resultados obtenidos en el presente estudio podrán confirmarse con estudios más detallados, éste concluye que “la mejora en la calidad del aire podría disminuir el riesgo de  mortalidad por esta enfermedad” (Covid-19).

Consulta el artículo completo en la revista Salud Pública de México, Vol. 63, No. 4, julio-agosto de 2021.

Por: Redacción ESPM


Referencias:

  1. Contaminación atmosférica y mortalidad por Covid-19 en México; Salud Pública de México, Vol. 63, No. 4, julio-agosto de 2021. Disponible en línea en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12355/12111