Maestría en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información

Formar profesionales capaces de diseñar, evaluar y utilizar los sistemas de información en salud, aplicando métodos estadísticos a sus productos con el fin de analizar los procesos de salud pública coadyuvando a la toma de las mejores decisiones.

Fundamentación
Objetivo general
Competencias
Campo profesional
Perfil del aspirante
Costos / Beca
Descripción
Coordinadores
Mapa curricular
 

Los procesos de reforma que se han dado en el sector salud requieren del fortalecimiento de los sistemas de información, pues enfatizan la importancia de contar con información válida, confiable, oportuna con un máximo de desagregación geográfica y temática como evidencia para la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en el campo de la salud y que den sustento a la toma de decisiones para el establecimiento de prioridades, la asignación eficiente y efectiva de recursos, la focalización de intervenciones y la entrega de servicios de manera transparente y que facilite la rendición de cuentas.

Uno de los componentes fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas de salud son los sistemas de información en salud y la formación de recursos humanos que tengan los conocimientos necesarios en las disciplinas de la Salud Pública para garantizar que la planeación, el diseño, la implementación y operación de sistemas de información en salud respondan a las necesidades del sector. Otro aspecto fundamental es que la información producida por dichos sistemas sea procesada, analizada difundida y utilizada en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de responsabilidad en el sector salud.

La formación de recursos humanos en salud pública con concentración en bioestadística y sistemas de información permitirá contar con recursos humanos calificados que se enfoquen al manejo adecuado de los sistemas de información en salud, que tengan la capacidad analítica para interpretar la información, en el contexto de la salud pública, y difundir sus resultados para la toma de decisiones.

Por todo lo anterior, en el Instituto Nacional de Salud Pública ha desarrollado el programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información, cuya importancia se basa en la necesidad de combinar y poner en práctica los métodos estadísticos y los conocimientos en sistemas de información en salud necesarios para generar la evidencia que de sustento a la toma de decisiones en salud pública.

Por lo tanto, con la creación de este programa se pretende insertar en los servicios de salud, profesionales capaces de diseñar y operar adecuadamente sistemas de información en salud, de desarrollar modelos estadísticos que coadyuven en la mejor comprensión de los fenómenos salud-enfermedad, de realizar análisis estadísticos de información y que sean capaces de desarrollar mecanismos para su difusión, lo cual provea al tomador de decisiones en el campo de la salud con elementos para una mejor práctica de sus funciones.

Formar profesionales capaces de diseñar, evaluar y utilizar los sistemas de información en salud, aplicando métodos estadísticos a sus productos con el fin de analizar los procesos de salud pública coadyuvando a la toma de las mejores decisiones.

Profesionales

  1. Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
  2. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
  3. Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
  4. Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
  5. Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.

Específicas

  1. Diseñar los sistemas de información en salud desde su planeación hasta su operación con el fin de producir evidencia para la toma de decisiones.
  2. Evaluar los sistemas de información identificando los factores que determinan la calidad y uso de la información con la finalidad de proponer estrategias de mejora constante.
  3. Analizar los datos obtenidos a través de los sistemas de información en salud a través de métodos estadísticos de vanguardia con la finalidad de producir indicadores de salud relevantes para la toma de decisiones.
  4. Interpretar la información estadística para producir evidencia que de soporte a la toma de decisiones.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Publica con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información queda comprendido en los siguientes espacios:

  • En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo, realizando funciones de administración de sistemas de información y actuando como responsable o integrante de grupos técnicos enfocados al manejo y análisis de información en salud.
  • En la operación de programas y servicios de salud, interactuando directamente con los prestadores de servicios, participando en la generación de bases de datos, y en el análisis y evaluación de información.
  • En las instituciones educativas en el campo de la salud pública, en el ejercicio docente o, en la planeación, desarrollo o evaluación de programas educativos en el área de bioestadística y sistemas de información en salud.
  • En centros de investigación, coadyuvando al diseño y realizando análisis de información en proyectos referidos al campo de la salud pública.

Este programa es de carácter multidisciplinario y está dirigido a egresados de las licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y demás áreas afines.
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.

Modalidad presencial de tiempo exclusivo, sede Cuernavaca (se ofrece en años pares)

Nacionales
Costo total M.N. $ 25,568.00 pesos

Extranjeros
Costo total U.S. $ 6,379.00 dólares



Modalidad virtual (se ofrece en años impares)

Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros que cursen esta maestría en modalidad presencial de tiempo exclusivo tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido. Para mayor información da clic aquí
Nacionales
Costo total M.N. $ 120,617.00 pesos
Extranjeros
Costo total U.S. $12,151.00 USD

Modalidades:

Presencial de tiempo exclusivo: Las clases son de lunes a viernes. Esta modalidad se ofertará en la convocatoria 2018 y en años pares.

Sede: Cuernavaca

Virtual: Esta modalidad se ofrecerá en años impares.

Duración: Dos años

Coordinador titular modalidad virtual
Dr. Edgar Leonel González González
Correo: leonel.gonzalez@insp.mx

Coordinadora adjunta modalidad virtual
Mtra. Diana Molina Vélez
Correo: diana.molina@insp.mx

Coordinadora titular modalidad presencial
Dra. Lina Sofía Palacio Mejía
Correo: lpalacio@insp.mx

Coordinadora adjunta modalidad presencial
Mtra. Concepción García Morales
Correo: concepcion.garcia@insp.mx

Ejes curriculares1er. Semestre2do. Semestre3er. Semestre4to. Semestre
Teórico -Conceptual Determinantes sociales, ética y derechos humanos
HD: 40   HI: 40     C: 5
Comportamientos, entornos y políticas saludables
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Sistemas y políticas de salud
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de sistemas de información en salud
HD: 40 HI: 40 C: 5
   
Ambiente y salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Tecnologías de Información y Comunicación
HD: 40 HI: 40 C: 5
   
Metodológico – instrumental Epidemiología y bioestadística
HD: 80 HI: 80       C: 10
Gestión e innovación en salud pública
HD: 60   HI: 60     C: 8
   
Sistemas de información para la toma de decisiones
HD: 40   HI: 40     C: 5
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
   
Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
HD: 40   HI: 40     C: 5
Bioestadística Intermedia
HD: 40 HI: 40 C: 5
Bioestadística Avanzada
HD: 40 HI: 40 C: 5
 
Integración y evaluación Diagnóstico integral de salud poblacional I
HD: 50   HI: 50     C: 6
Diagnóstico integral de salud poblacional II
HD: 20   HI: 30     C: 3
Proyecto de titulación I
HD: 20   HI: 40     C: 4
Proyecto de titulación II
HD: 20   HI: 40   C: 4
    Práctica profesional
HI:200
Área complementaria     Movilidad estudiantil
UD Optativas
Total de horas y créditos Tipo de UD Total HD Total HI Total hrs. Créditos Totales
UD Básicas 420 420 840 53 Total de semanas: 80
UD Énfasis 160 160 320 20 Total de créditos: 100
UD Integración 110 160 270 17  
UD Optativas       10  
Proyecto de titulación y Práctica profesional 0 200 0 0  
  • Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3)
  Optativas:
  • Sistemas de información geográfica en salud pública
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Demografía
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Informática en salud pública
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Temas avanzados de Bioestadística
    HD: 40 HI: 40 C: 5
  • Información para el fortalecimiento del sistema de salud 
    HD: 40 HI: 40 C: 5
Última modificación:
Viernes, 12 de julio del 2019 a las 17:29 hrs. por Webmaster INSP
|