Ya está abierta la convocatoria para ingreso a posgrados

REGISTRO AL PROCESO DE SELECCIÓN

Estimadas y estimados usuarios:

El proceso de selección para los posgrados presenciales que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública-Escuela de Salud Pública de México (INSP-ESPM) estará disponible del 23 de diciembre del 2019 al 08 de mayo del 2020 (para esa fecha ya deberá contar con el estatus de Aspirante). Para los programas virtuales estará disponible del 23 de diciembre al 12 de junio del 2020.

La oferta académica del INSP incluye especialidades, maestrías y doctorados, con orientación a la investigación y profesionalizantes. Recomendamos que consulte el Programa Académico, así como los perfiles de ingreso-egreso y mapas curriculares disponibles para cada programa de clic aquí.

Para participar en el proceso de selección es indispensable que comience por realizar el registro en línea.

INFORMACIÓN DEL TRÁMITE DE REGISTRO EN LÍNEA

Al realizar su registro le pedimos utilizar el navegador de Internet Explorer. Una vez finalizado el proceso de registro en línea el sistema le debe enviar un correo de confirmación de registro exitoso, asegúrese de recibirlo. En caso de no recibir dicho correo le sugerimos realizar nuevamente el proceso de registro.

Es indispensable que proporcione correctamente su dirección de correo electrónico ya que a partir de ese momento será la vía de comunicación para el proceso de selección. Le pedimos también que revise su bandeja de correo no deseado (puede suceder que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos). En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haberse registrado, por favor envíenos un correo a seleccion.sac@insp.mx

Considere que al concluir el registro del proceso de selección, deberá realizar el proceso de admisión, en el cual se le solicitará complementar su expediente con la documentación que se requiera de acuerdo al programa de su interés, así como presentar y aprobar los exámenes de admisión y otros requisitos que correspondan.

PROCESO DE ADMISIÓN

ADQUIRIR EL ESTATUS DE ASPIRANTE

Una vez que haya realizado su registro del proceso de selección, deberá ingresar al siguiente link con su usuario y contraseña https://sigaa.insp.mx/sigaa/ y complementar su expediente con la siguiente documentación para adquirir el estatus de ASPIRANTE (de preferencia en formato PDF y que no excedan de 2MB):

Es muy importante que NO realice ninguno de los pagos que se describen a continuación si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.

Nota importante: Una vez realizado el pago del proceso no será posible la devolución de dinero.

1. Comprobante de pago de los derechos del proceso de admisión.

Datos bancarios para aspirantes nacionales para el pago en banco Banorte:

Proceso de Admisión: $1,685.00 (pesos mexicanos)

Convenio 127124 :

  • Si es por cajero automático solo se podrán realizar pagos proporcionando como referencia. su número de folio del registro (2020-0000 debe ser así 2020000), en el concepto deberá escribir el motivo del pago (Eje. Pago de Proceso de Selección, etc.). no aplica con cargo a tarjeta de crédito.
  • Si el pago se hace en ventanilla directo en BANORTE, solo aplica para pagos en efectivo o con cargo a cuenta de clientes Banorte. Deberá proporcionar al cajero, 3 referencias: Folio del registro (sin el guion), Nombre del Aspirante y Concepto de Pago (Pago del Proceso de Selección). Esta forma de pago no aplica con cargo a tarjeta de crédito.
  • Si el pago es en Banorte Móvil, se puede realizar buscando por número de empresa 127124 o nombre de la misma INSP, de igual forma se deberá de proporcionar las 3 referencias: Folio del registro (sin guion), Nombre del Aspirante y Concepto de Pago (Pago del Proceso de Selección). no aplica con cargo a tarjeta de crédito.

Nota: Lea cuidadosamente los requisitos para participar en el proceso de admisión, ya que una vez hechos los pagos no será posible la devolución de dinero.

Se le informa que no se admitirán pagos con datos diferentes a los aquí publicados, éste deberá efectuarse al número de convenio que se menciona y debe estar debidamente referenciado, en caso contrario lamentablemente no podrá ser considerado y tendrá que efectuarlo nuevamente. Se sugiere llevar anotados los datos para entregarlos en la caja del banco y éstos sean capturados correctamente.

Para la emisión de Comprobante con Datos Fiscales

En caso de requerir Comprobante con Datos Fiscales, es necesario enviar al Departamento de Gestión de Proyectos de la Secretaría Académica al correo electrónico: moralesv@insp.mx, mensaje con la copia escaneada de la ficha o transferencia bancaria el día del depósito o a más tardar el día siguiente de no hacerlo así, solo se elaborará un Recibo de Mostrador que no es deducible de impuestos.

DATOS FISCALES.

Los datos que deberá proporcionar:

  1. NOMBRE Y DOMICILIO FISCAL.
  2. El MODO DE PAGO y,
  3. El USO que le dará a su recibo fiscal conforme a lo que tienen autorizado por el SAT.

Conforme a lo siguiente:
Modo de Pago

c_FormaPago Descripción
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
28 Tarjeta de débito
99 Por definir


Catálogo Uso del CFDI 3.3

Se debe registrar la clave que corresponda al uso que le dará al comprobante fiscal el receptor.

La clave que solicite el receptor (física o moral) que se registre en este campo, debe corresponder con los valores indicados en el catálogo c_UsoCFDI.

c_UsoCFDI Descripción Aplica para tipo persona
Física Moral
G03 Gastos en general
D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas) No
P01 Por definir


2. Comprobante de pago del examen de CENEVAL

Sólo para aspirantes nacionales:

En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar el comprobante de pago. 

Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que el INSP programará una aplicación especial en la sede Cuernavaca, Morelos, el 16 de mayo del presente.

Pago de examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III): $ 731.00 pesos

Datos bancarios:

BANCO CITIBANAMEX
CUENTA 6502 77535
TITULAR CENEVAL AC


Otra opción es que puede realizarlo en sede nacional, el registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL. Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115.

3. Cartas de recomendación: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser laborales o académicas, en formato libre, con fecha de expedición no mayor de 5 meses y deben estar dirigidas al Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Secretario Académico.

Para Especialidades y Maestrías: dos cartas de recomendación.

Para Doctorado: cuatro cartas de recomendación.

Dichos documentos deberán contener la siguiente información:

  • Relación académica o laboral con la persona que se recomienda y tiempo de conocerlo(a).
  • Logros profesionales o laborales y/o características que tiene la persona recomendada para ser considerada como candidato(a) idóneo(a) para estudiar el posgrado de su interés.
  • Cualidades personales del recomendado(a).

4. Carta de motivos: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes (baje aquí el formato).

Para el caso del Doctorado en Salud Pública deberá anexar junto con la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación al cumplimiento de requisitos del programa en tiempo y forma (baje aquí el formato). Ambos documentos debe anexarlos en un solo archivo, de preferencia en PDF.

5. Prepropuesta de tesis: Es necesario anexarla a su registro en línea para postular a alguno de los doctorados.

6. Carta de propuesta institucional: Este documento es obligatorio para la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (virtual), Doctorado en Salud Pública y para la Maestría en Salud Pública en modalidad ejecutiva (si es empleado de tiempo completo en alguna institución pública o privada). Es opcional para los demás programas (recomendable si es empleado de tiempo completo en alguna institución pública o privada). El documento debe tener las siguientes características: emitirse en hoja membretada firmada y sellada por el Director(a) de la Institución donde labora, debe expresar que se le propone a usted para cursar el programa académico de su interés y que cuenta con el respaldo institucional, debe estar dirigida al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del INSP. Para el caso de la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, debe enviar la carta de propuesta institucional, previamente a la Coordinación académica del programa (atrisoli@insp.mx) para asignarle la clave de ingreso al registro en línea.

Para el caso del Doctorado en Salud Pública, deberá utilizar el formato que podrá descargar aquí, mismo que debe ser firmado por la máxima autoridad de la dependencia o institución donde labore.

Nivel de inglés para programas de doctorado: Las y los aspirantes deberán demostrar su nivel de dominio del idioma por medio de una constancia de examen o certificación internacional (APTIS, IELTS, TOELTl iBT o certificaciones Cambriadge como KET, PET, FCE). En caso de no contar con la constancia podrán presentarse al examen diagnóstico del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual se programará en la sede Cuernavaca, Morelos, para el mes de mayo.

Constancia nivel de inglés para doctorados.

Las y los aspirantes deberán anexar en su perfil una constancia de su nivel de dominio del idioma inglés, la cual deberá ser el documento oficial del resultado de un examen o certificación internacional con una antigüedad no mayor a 2 años.

Los exámenes o certificaciones son:
*APTIS
*Certificación Cambridge (KET, PET, FCE)
*IELTS
*TOELFT iBT

Importante: en caso de no contar con el documento oficial, deberán presentarse al examen diagnóstico que el Instituto Nacional de Salud Pública aplicará en el mes de mayo en la sede Cuernavaca, Morelos; marcando dicha opción en su perfil.

Los documentos que se anexen deberán tener buena calidad (de preferencia en formato PDF y que no excedan de 2 MB), de lo contrario no podrá adquirir el estatus de ASPIRANTE.

Al culminar este proceso recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, en un máximo de 3 días hábiles, donde se le comunicará si adquirió el estatus de ASPIRANTE o bien, si debe corregir algún documento. Le pedimos también que revise su bandeja de correo no deseado (puede suceder que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos). En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haber solicitado el estatus de ASPIRANTE, por favor envíenos un correo a seleccion.sac@insp.mx

PARA CAMBIAR EL ESTATUS DE ASPIRANTE A CANDIDATO

Para continuar con el Proceso de Selección y cambiar al estatus de Aspirante a Candidato deberá cumplir con las siguientes dos etapas:

Primera etapa

Presentar y aprobar los exámenes como parte del proceso de admisión:

  • EXANI III de CENEVAL para aspirantes nacionales y obtener un puntaje mínimo de 980 puntos, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluarán los siguientes rubros de inglés: comprensión lectora y uso de la gramática.
  • Examen EXAN INSP vía electrónica para aspirantes del extranjero y obtener una calificación mínima de 8.0, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa.
  • Prueba psicopedagógica (vía electrónica).
  • Examen de matemáticas (vía electrónica) y obtener una calificación mínima de 7.0 o más, si así lo determina el Órgano Académico correspondiente del programa.

Es importante señalar que con base en los resultados que obtenga en el EXANI III (aspirantes nacionales), EXAN INSP (aspirantes extranjeros) y examen de matemáticas, se le notificará si usted continua, o no, a la segunda etapa.

Si desea mayor información acerca de estos exámenes de clic aquí

Segunda etapa:

  • Presentar exámenes particulares aplicados por la Coordinación Académica del programa de su interés o por la Secretaría Académica y obtener el puntaje o calificación que determine el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.
  • Acreditar un curso propedéutico. Lo cual aplica para la Maestría en Salud Pública virtual y aquéllos otros programas para los cuales sea requerido por los órganos colegiados competentes, previa notificación.
  • Entrevistas con investigadoras o investigadores del INSP. Es importante considerar que con base en los resultados que obtengan las y los aspirantes en el EXANI III, EXAN INSP y examen de matemáticas, podrán continuar o no, con la fase de entrevistas. Solo a quienes hayan obtenido los puntajes mínimos requeridos se les realizarán las entrevistas. Las y los aspirantes serán informados oportunamente al respecto.

Una vez que contemos con los resultados de todas las evaluaciones, usted recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, donde se le comunicará si usted cambió su estatus de ASPIRANTE por el estatus de CANDIDATO.

La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes, o los que determine el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.

El número de solicitudes aceptadas se determina en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno.

Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realizan los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes, cursos (si aplica), y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló.

Los candidatos recibirán vía electrónica la resolución de los Colegios de Profesores, mediante aviso oficial emitido por la Secretaría Académica, a través del Proceso de Selección.

En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a), los pagos deben estar de acuerdo al tabulador vigente.

Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula no será posible la devolución de dinero.

Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes. En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.

Mayor información sobre los exámenes

EXÁMENES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

EXANI III de CENEVAL (solo para aspirantes nacionales)

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

La clave institucional para su registro en la página de CENEVAL (solo aplicación en sede nacional) es 165115.

Es importante señalar que para el INSP la vigencia de este examen es de un año.

Puede consultar la guía de estudio directamente en la página de CENEVAL.

Temario:

  1. Pensamiento matemático
  2. Pensamiento analítico
  3. Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua
  4. Competencias comunicativas del español: comprensión lectora
  5. Metodología de proyectos
  6. Inglés: comprensión lectora
  7. Inglés: uso de la gramática

EXANI INSP (solo para aspirantes del extranjero)

Esta evaluación se aplicará vía electrónica y contempla las siguientes áreas:

  1. Razonamiento verbal
  2. Tecnologías de la información y comunicación
  3. Inglés
  4. Metodología de la investigación
  5. Razonamiento matemático

Con oportunidad se le enviarán por correo electrónico las instrucciones y claves de acceso.

Evaluación psicopedagógica (para todos los aspirantes)

Cada uno de las y los aspirantes a ingresar al INSP deberán contestar una batería de pruebas psicopedagógicas, las cuales están organizadas de acuerdo al programa elegido con el fin de lograr identificar habilidades y características de cada uno de las y los aspirantes; es una herramienta más en el proceso de selección que contribuye con información valiosa sobre el potencial desempeño individual de los aspirantes en diversas áreas y permite además el seguimiento y asesoría durante su permanencia en su posgrado. Las y los aspirantes realizan esta batería en línea.

Examen de matemáticas (para todos los aspirantes)

Es un examen complementario que se aplica vía electrónica.

Temario:

  1. Razonamiento matemático
  2. Razonamiento lógico
  3. Operaciones con quebrados
  4. Proporciones

Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.

Nota importante: Los candidatos serán informados cuando se deba aplicar algún examen específico, determinado por la Coordinación Académica correspondiente.

Examen de inglés (para aspirantes de Doctorado)

El examen de APTIS Advanced es una evaluación multinivel, diseñada para conocer las habilidades del aspirante en las competencias lingüísticas de comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita además de revisar su gramática y vocabulario. Este examen es apropiado para evaluar competencias lingüísticas de acuerdo al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), el nivel B1 es el mínimo solicitado para el ingreso.

 

Programas Virtuales
ACTIVIDAD FECHA

 

MEDIO
Publicación de convocatoria 23 de diciembre

 

Cierre de convocatoria 12 de junio

 

Aplicación de exámenes:
Psicopedagógico

Se aplicará del 23 al 26 de junio, en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs.

 

En línea

Matemáticas

Se aplicará del 30 de junio al 03 de julio en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs.

EXAN-INSP

03 y 04 de julio

Entrevistas para quienes cumplan con los puntajes mínimos requeridos Del 20 al 24 de julio. El que la Coordinación académica les indique
Envío de dictamen a los aspirantes del 10 al 14 de agosto. Correo electrónico

 

 

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Última modificación:
Martes, 14 de enero del 2020 a las 05:00 hrs. por Webmaster INSP
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