El Dr. Juan Rivera inauguró el ciclo escolar 2019-2020 de la ESPM

En el marco de la jornada de inducción de los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio la bienvenida a los nuevos alumnos de la generación 2019-2020 a quienes aseguró que ya son parte de la comunidad del Instituto, el pasado viernes 30 de agosto.

El director general invitó a la nueva generación de estudiantes a sentirse orgullosos de estar en el INSP ya que, junto con los docentes, investigadores y el personal administrativo, contribuyen a cumplir con la misión de contribuir con la equidad social y plena realización del derecho de la salud de todos los mexicanos. “Nosotros trabajamos y empeñamos a lograr la salud de la población”, afirmó.

Recordó que “quien se dedica a la salud pública es una persona que piensa en la equidad, en los más pobres, en el derecho a la salud, es una persona que le da mayor prioridad a lograr el bien de la población”. También celebró la formación de nuevas generaciones de salubristas.

Asimismo, explicó que uno de los retos del sistema de salud en México es lograr el acceso efectivo de la salud, mediante la cobertura universal, protección financiera y calidad en los servicios. Para ello, afirmó que es necesario fortalecer los cimientos: los servicios de salud pública y de atención primaria.

Detalló que las prioridades en la agenda de salud pública son los riesgos de salud (alimentación no saludable, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, accidentes y violencia, así como salud ambiental), los retos para alcanzar la vejez saludable, las enfermedades crónicas no transmisibles, la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, la salud sexual y reproductiva, la salud mental y la atención de la discapacidad.

Ante este panorama, el Dr. Juan Rivera comentó que el INSP trabaja en investigación, formación de recursos humanos y el desarrollo de políticas públicas basas en evidencia. Aunado a esto, brindó un recorrido histórico sobre la creación del INSP, al igual que de las actividades y logros del Instituto.

Finalmente, el director del INSP dio la declaratoria de inauguración del ciclo escolar 2019-2020 de la ESPM, en el que fueron recibidos en total 188 alumnos de posgrado.

Redacción INSP

Última modificación:
Jueves, 10 de octubre del 2019 a las 03:37 hrs. por Webmaster INSP
|